Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Bolsa española marca su mejor semana desde 1998, con un avance del 13,52 %

Por
Parqué de la bolsa de Madrid, España.
Parqué de la bolsa de Madrid, España.

La Bolsa española ha subido esta semana un 13,52 %, el mayor avance desde mediados de octubre de 1998, animada por las expectativas que abre para la economía la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y Biontech.

Este viernes, el principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha ganado 57,7 puntos, un 0,75 %, y se ha situado en los 7.783,7 enteros, con lo que continúa en niveles del comienzo del pasado mes de junio. En el año retrocede el 18,49 %. Así, han sido el sector bancario, el hotelero y el de viajes los que han impulsado al Ibex a este récord semanal

Tras un inicio de negociación dubitativo por la caída de Wall Street en la víspera alrededor del 1 % y de las plazas asiáticas (Estados Unidos prohibía invertir en empresas vinculadas con el conglomerado militar chino), la bolsa española subía

Los inversores también han seguido atentos esta semana al impacto de la segunda ola del COVID-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,108%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1820 'billetes verdes'.

Además, se conocía que el PIB de la zona euro creció el 12,6 % en el tercer trimestre del año respecto al los tres meses anteriores y los futuros sobre los índices estadounidenses avanzaban cerca del 1 %.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent bajaba el 1,22 % y se negociaba a 43 dólares. La onza de oro subía el 0,8 %, hasta 1.892 dólares. El interés de la deuda española a largo plazo ha bajado al 0,11 % y la prima de riesgo a 66 puntos básicos.

Los valores afectados se revalorizan con el avance en la vacuna

Según ha apuntado el analista de XTB, Darío García, los valores más afectados durante estos últimos seis meses han sido, precisamente, los que más se han revalorizado tras la noticia de la vacuna. También, las acciones de Repsol han disparado su precio esta semana, aprovechando el incremento en los precios del crudo, aunque en la jornada de este viernes ha cedido un 1,28 %, siendo la tercera mayor bajada del día.

Los bancos también han ocupado lugares destacados en la lista de empresas con ganancias, ya que Banco Santander ha avanzado el 2,93 %, la segunda mayor subida del IBEX; BBVA el 2,72 % (tercer puesto); Banco Sabadell el 2,53 % (cuarto); Bankinter el 2,43 % (quinto); Caixabank el 1,81 % y Bankia el 0,8 %.

Por el contrario, las cuatro únicas compañías del Ibex 35 que pierden en la semana son aquellas enfocadas a las renovables y el sector tecnológico y farmacéutico: PharmaMar, Solaria, Cellnex y Endesa.

De los grandes valores han bajado también Iberdrola, el 0,26 %. En tanto, el Banco Santander ha avanzado el 2,93 %, la segunda mayor subida de ese índice; BBVA el 2,72 % (tercer puesto por ganancias); Inditex el 1,06 % y Telefónica el 0,81 %.

Eduardo Bolinches, analista de Invertia: "Si viene la vacuna vamos a ver una rápida recuperación de los mercados"

Europa cierra con ganancias

El resto de plazas europeas, a excepción de Londres, que ha cedido un 0,36% en la sesión, han cerrado con ganancias. En concreto, la Bolsa de París ha subido un 0,33%, la de Fráncfort un 0,18% y la de Milán un 0,41%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,89 dólares.

De cara a la próxima semana, los inversores estarán atentos a las actas del Banco de Australia, que darán a conocer su ajuste de tipos de interés, las ventas minoristas de Estados Unidos, los inventarios semanales de crudo y las solicitudes semanales de prestación por desempleo de EE.UU.