Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Campo fija la reforma del delito de sedición para final de año y dice que afectaría a Puigdemont si fuese juzgado

  • Espera que haya "fumata blanca" para un acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ a primeros de diciembre
  • Recalca que el rey emérito no está imputado y dice que "el día que se le llame, vendrá" a España

Por
Entrevista íntegra a Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este viernes que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal "antes de final de año", y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado.

"El no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado", ha explicado Campo en una entrevista en La hora de la 1.

Sobre los indultos a los líderes independentistas condenados que está tramitando su ministerio, ha aclarado que "el Gobierno no es proclive ni a que se concedan, ni a que no" sino que lo es "a dar cumplimiento a la ley". Campo ha evitado dar una fecha sobre cuándo podría finalizar su tramitación ya que debe haber un "estudio y valoración" por parte del tribunal sentenciador que se escapa a la actuación del Gobierno, quien "pierde el control" en el proceso.

Ha añadido que la figura del indulto es "una medida de Derecho de gracia muy excepcional" que pude tener fin de "corregir excesos judiciales" o que se puede dar cuando ha transcurrido un tiempo que hace que lo juzgado "no tenga mucha relevancia social" en la actualidad. "Las condenas tienen una finalidad de castigo y un mecanismo de recuperación social para el transgresor", ha proseguido. Por tanto, "todo tiene que verse".

Espera que haya un acuerdo para renovar el CGPJ en diciembre

En otro orden de las cosas, Campo se ha mostrado esperanzado de que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a principios de diciembre. "No hay acuerdo, pero hay una esperanza razonable" de lograr esa renovación "en poco tiempo", ha incidido.

"Cuando dos tienen que entenderse, debe haber esa comunión de voluntades y hay un gran deseo de que la renovación se produzca de forma rápida", ha proseguido Campo. "Quizá los primeros días del mes de diciembre podamos tener fumata blanca, ojalá se pueda cumplir ese deseo", ha incidido.

Durante la entrevista, el ministro ha sido preguntado sobre la situación del rey emérito. En este sentido, Campo ha recalcado que no hay una situación de "fuga" y que no se puede "transmitir esa imagen".

"El día que la justicia llame al rey emérito, vendrá"

"Estoy convencido de que el día que se le llame -por parte de la justicia-, vendrá", ha proseguido, aunque ha recalcado que no está imputado en ningún proceso judicial, sino que "hay actuaciones preliminares para valorar si hay hechos que pudieran ser constitutivos de denuncia".

En la actualidad, hay tres investigaciones abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre Juan Carlos I. Una, por posibles comisiones irregulares por las obras del AVE a La Meca; otra, por los presuntos pagos irregulares de un empresario amigo suyo a través de un militar de su confianza; y la última, tras el hallazgo de dinero oculto en la isla francesa de Jersey.

En cualquier caso, ha recalcado que hay "presunción de inocencia" y ha cargado contra las filtraciones de los procesos judiciales, que hacen "daño" a las personas que están siendo objeto de investigación en las fases preliminares y a su "reputación": "Hay que ser muy celoso con evitar filtraciones, porque jugamos con la honorabilidad de las personas".

Sobre la inviolabilidad del rey emérito -que no afecta a los hechos que haya podido cometer desde que abdicó-, ha recordado que se encuentra recogida en el "pacto -constitucional- del 78" y que, para modificarla, requiere "unos consensos enormes" y un "debate sereno y sosegado". En cualquier caso, Campo ha destacado que "la Corona ha dado pasos muy importantes hasta ahora no vistos en materia de transparencia y visibilidad". Por último, ha considerado que "hay que velar por el orden constitucional y hay que proteger a la Corona con las instituciones".

Por último, Campo ha sido preguntado sobre el apoyo de EH-Bildu al Gobierno, reflejado el jueves en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Ejecutivo. "Lo único que me llama la atención es que haya grupos políticos que no apoyen unos Presupuestos europeos como estos, con unos fondos europeos como nunca y una situación social y económica como nunca", se ha limitado a responder.