Fernández Díaz y Francisco Martínez mantienen sus versiones opuestas y chocan ante el juez del caso Kitchen
- El abogado de Díaz aporta un informe pericial para demostrar que los mensajes que le incriminan "son manipulados"
- El juez les había citado conjuntamente para resolver las contradicciones en sus declaraciones por separado en octubre
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen, Manuel García Castellón, y han chocado en lo personal durante su encuentro en la Audiencia Nacional. El magistrado ha requerido el móvil que tenía Fernández Díaz en 2013 y su defensa ha presentado un informe pericial para demostrar que los mensajes de texto que incriminan a su representado son "manipulados".
García Castellón había citado a ambos investigados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la operación Kitchen, una presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.
El careo comenzó pasadas las 10.00 de la mañana como una conversación que fue subiendo de tono entre ambos investigados después de que Martínez insistiera en que fue el exministro quien le llamó para preguntarle si sabía que el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, era un confidente de la policía en la trama. "Nunca hice esa llamada", contestó Díaz, tras lo que su exnúmero dos le ha reprochado: "¿A santo de qué me lo voy a inventar?".
Los dos imputados también han vuelto a discrepar sobre los mensajes que el ex secretario de Estado de Seguridad protocolarizó ante notario y que incriminan a Fernandez Díaz. Entre ellos, hay uno en que supuestamente el exministro le encargaba obtener información sobre Ríos.
El exministro insiste en que los mensajes están manipulados
En este sentido, Fernández Díaz ha mantenido que él no envió ningún tipo de mensaje relacionado con este operativo y ha sostenido que éstos han sido manipulados. "¿Me estás llamando falsificador?", le ha espetado en respuesta Martínez. El exministro también ha incidido en que no sabía nada de un supuesto espionaje a Bárcenas y en que se enteró de todo por la prensa.
Sobre la veracidad de estos mensajes, uno de los argumentos que dio la defensa de Fernández Díaz la semana pasada es que los textos que le atribuye Martínez contienen la letra "k" en palabras como "kedado", un estilo que no es propio de Fernández Díaz.
Pero el ex número dos de Interior ha rebatido este argumento al decir que Fernández Díaz tiene contactos registrados en el móvil en los que sustituye la "c" por la "k". El exministro ha contestado, por su parte, que lo hace para diferenciarlos de otros similares.
El abogado de Díaz, Jesús Madrid, ha asegurado a la saluda del juzgado ante la prensa que los mensajes que incriminan a Díaz "han sido manipulados”: "Lo dice un perito informático y lo hemos aportado a la causa en el día de hoy".
También ha asegurado que las actas notariales que aportó Martínez en la causa se dieron “en unas circunstancias irregulares y extrañas”. Madrid asegura que existen “mensajes cruzados entre Martínez y uno de los dos notarios” en los que se hace referencia “a que hay que borrar determinados mensajes que se han enviado entre ellos dos, lo que es bastante sospechoso”.
Durante el encuentro, Francisco Martínez ha asegurado que se sintió abandonado tanto por Fernández Díaz como por el PP de Pablo Casado. Ha reprochado también al que fuera su superior y al partido que en el caso 'Kitchen' le hayan arrrojado "a las fauces de la prensa". Y respecto al actuar líder del partido, ha preguntado cómo piensa cuidar de los españoles "si no cuida" a quien ha trabajado para su formación.
Por su parte, el exministro le ha reprochado que iba diciendo de su persona que era un "idiota intergral", un "miserable" y un "cabrón", entre otros insultos".
El juez requiere a Díaz el móvil de 2013 pero su defensa dice no tenerlo
Tras el careo, el juez ha emitido un auto en el que acuerda requerir al exministro para que proceda a la entrega del teléfono móvil que usaba en 2013, cuando se habrían enviado los mensajes de texto incorporados a la causa, con la finalidad de examinar si aún permanecen en el terminal. García Castellón explica que estos teléfonos tienen la consideración de " efecto" del delito, debiendo garantizar su integridad el investigado.
La intención del magistrado es, una vez sea entregado el dispositivo, citar de nuevo a Díaz y a su defensa para proceder al examen del terminal y que el Letrado de la Administración de Justicia registre la existencia o la ausencia de los mensajes.
En su requerimiento, el juez insta a Fernández Díaz para que asegure la integridad de los dispositivos hasta que se proceda a su entrega en el juzgado, con apercibimiento de poder incurrir en las responsabilidades que pudieran corresponder en caso de ocultación o destrucción de efectos judiciales.
Sin embargo, el letrado del exministro ha dicho de este móvil que Díaz “no lo tiene físicamente": "Es perfectamente razonable y verosímil”.