Dimite Dominic Cummings, principal asesor de Johnson y artífice de la victoria del 'Brexit'
- El consejero abandona el Gobierno junto a Lee Cain, director de Comunicación de Downing Street
- El primer ministro cede a las presiones en su partido e inicia la reforma de su gabinete
El principal asesor del Gobierno de Boris Johnson, Dominic Cummings, ha presentado su dimisión este viernes, aunque seguirá trabajando para el Gobierno hasta mediados de diciembre, si bien no está claro el trabajo que desempeñará. Su renuncia se produce un día después de la salida de Lee Cain, director de Comunicación del gabinete de Johnson y otra figura política del divorcio con la Unión Europea.
El artífice de la victoria del Brexit ha abandonado el número 10 de Downing Street con sus pertenencias por la tarde y, según avanza la prensa británica, su salida del Gobierno es inmediata.
Cummings ha sido el hombre más poderoso de Downing Street desde su nombramiento como asesor principal del líder conservador en julio de 2019. Fue, además, el arquitecto de la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE.
La salida de ambos amenazan con sumir al Ejecutivo británico en una crisis política a poco más de mes y medio del plazo para lograr un acuerdo sobre la futura relación de Londres con el club comunitario, una negociación sobre la que todavía no se han producido avances.
El "cerebro" de Johnson
Varios miembros del Partido Conservador reclaman al primer ministro una reforma de su gabinete a partir de enero, coincidiendo con el fin del período de transición con la UE y la renuncia de Cummings supone el mayor cambio en el entorno del Gobierno hasta ahora.
De hecho, su salida ha sido celebrada por diversos diputados conservadores, que veían con recelo el alto cargo que ocupaba a pesar de no ser miembro de la formación."Su maligna influencia en el centro de Downing Street ha durado demasiado", ha señalado el diputado Roger Gale en una entrevista en Sky News.
En 2016, Cummings logró la victoria de la campaña Vote Leave durante el referéndum sobre el Brexit bajo el lema "recuperemos el control". Pero más allá de sus declaraciones políticas, el asesor, calificado como el "cerebro de Johnson", es conocido por su visión de la relación entre las élites y el electorado: defiende que los políticos han descuidado los intereses de los ciudadanos al anteponer los rescates de las grandes empresas.
Aliados y enemigos del británico lo perciben como un despiadado estratega con un comportamiento poco convencional que, sin embargo, logró la mayoría del primer ministro en las elecciones de 2019 El propio ex primer ministro, David Cameron, llegó a describirle como un "psicópata de carrera".
Conocido por su código de vestimenta informal y su relación con la prensa, Cummings protagonizó su mayor polémica en mayo, cuando se descubrió que había abandonado Londres en pleno confinamiento nacional. Entonces, en una comparecencia pública poco habitual, Cummings defendió que no se arrepentía de sus acciones, lo que desató las críticas de varios diputados del Partido Conservador.
Y aunque su salida ha generado cierta sensación de respiro en la esfera política de Londres, Johnson afronta un período convulso en las próximas semanas con dos frentes abiertos: combatir a la COVID-19 y evitar un Brexit duro en enero. De momento, Downing Street ya ha nombrado a Edward Lister como jefe de su gabinete en funciones.