Enlaces accesibilidad
Educación

Nacho, un chico con parálisis cerebral, pide que se mantenga la educación especial

Se ha hecho viral al pedir en Instagram que se mantenga la educación especial.

"Los políticos se han pensado que pueden meter todas las discapacidades en el mismo saco y eso no es así

Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
Nacho, el chico con parálisis cerebral que pide que se mantenga la educación especial

Hoy en La Hora de La 1 hemos escuchado a Nacho, un chico que se ha hecho viral al pedir en Instagram que se mantenga la educación especial.

Nacho considera que “los políticos se han pensado que pueden meter todas las discapacidades en el mismo saco y eso no es así”, y ha añadido “que cada persona tiene unas necesidades distintas”. Explica que no todos pueden ir a un colegio ordinario y pide que la educación especial se mantenga.

Educación especial: una vuelta al cole exigente y llena de incógnitas

Hemos podido hablar con la madre de Nacho, María Palacios. Ella explica que Nacho decidió hacer el vídeo por iniciativa propia y agradece la visibilidad que se le ha dado. María considera que, aunque la ley (LOM-LOE/Celaá) hable de integrar a los alumnos de educación especial en colegios ordinarios, “la realidad es que para poder incluir a las personas con discapacidad en la sociedad tenemos que hablar de igualdad de oportunidades”.

La madre de Nacho aclara que esta igualdad sólo puede conseguirse con las oportunidades que otorga un centro especial con todos los recursos. “Lo que queremos es poder elegir dónde llevar a nuestros hijos y hay determinadas discapacidades que tienen que estar en un colegio de educación especial” concluye.

La 'Ley Celaá' llega al Congreso para enfrentarse a las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos

La Ministra de Educación, Celaá Diéguez, ha negado numerosas veces que la intención de la disposición de la LOMLOE sea retirar la educación especial. El texto del proyecto dice que en un plazo de diez años se prevé que “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. Pese a ello, muchos alumnos como Nacho continúan con su incertidumbre.