La UE pide reforzar el espacio Schengen y formar a imanes para luchar contra el terrorismo islamista
- Charles Michel ha dicho que hay que coordinar esfuerzos para combatir la financiación opaca del islamismo radical
- Los ministros del Interior se reúnen este viernes para abordar una declaración sobre la necesidad de combatir la radicalización
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha insistido este jueves en la necesidad de crear institutos europeos para formar a Imanes y ha llamado a "proteger" la zona Schengen tras los recientes atentados en Francia y Austria.
"Hace algunos años se propusieron ideas para apoyar iniciativas musulmanas destinadas a promover un islam que abrace inequívocamente los valores europeos. Crear uno o más institutos educativos y formar a imanes era otra de las ideas. La UE debe (...) dar apoyo a estas iniciativas", ha dicho Michel.
El presidente del Consejo Europeo ha considerado que la formación que reciben hoy en día los imanes que ejercen en Europa "no tiene suficientemente en cuenta nuestros valores fundamentales". El exprimer ministro belga ha dicho que hay que coordinar esfuerzos a nivel europeo para combatir la financiación opaca y extranjera del islamismo radical y la diseminación de contenido problemático, en particular el contenido salafista".
Proteger el espacio Schengen
"Muchos de los radicalizados que luego dan el paso hacia el terrorismo no son por factores externos, sino que son nuestros. Muchos tienen nuestra nacionalidad y son nacidos en nuestros países", explica en RNE Carlos Echevarría, subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, quien se refiere al islamismo radical como una ideología. "Debe ser un esfuerzo equilibrado tanto de protección del exterior como de detección de la radicalización en casa", añade.
Precisamente, "la otra prioridad" en la lucha contra el terrorismo, según el político belga, es "la protección de la zona Schengen", idea que también ha planteado esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Schengen lo que nos obliga es a blindar y proteger bien las fronteras exteriores", señala Echevarría en RNE. "España lo sabe bien", dice el subdirector, recordando que cuenta con fronteras terrestres con Marruecos. "Schengen es un paraíso para las personas de bien, pero también para los terroristas", continúa.
Según Echevarría, tienen libre movilidad y acceso a las comunidades de origen musulmán, "que es en el territorio donde tratan de conseguir adeptos". "Europa es un campo de batalla importante por haber sido potencias coloniales", añade, si bien recuerda que el islamismo radical es más dañino en el propio mundo musulmán.
Esta semana Michel, Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se han reunido por videoconferencia para tratar los recientes ataques terroristas.
Tras los atentados de París y Bruselas en 2015 y 2016, los gobiernos europeos han impulsado mejoras en la base de datos conjunta que registra las entradas y salidas Schengen, pero Michel ha alegado que "no se están llevando a cabo suficientes controles biométricos".
"Demasiados sospechosos están logrando colarse a través de la red", ha manifestado y asegura que los jefes de Estado y de Gobierno tratarán la cuestión en su próxima cumbre de diciembre.
La UE retoma la lucha contra el terrorismo tras los últimos ataques
Michel ha insistido en estas ideas la víspera de que los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnan por videconferencia para abordar una declaración sobre la necesidad de combatir la radicalización, garantizar la seguridad, proteger Schengen y la importancia de la "cohesión social".
En particular, el documento dice que "para preservar y fortalecer el funcionamiento de Schengen y reforzar nuestras fronteras exteriores tenemos que continuar con la implementación de la legislación europea sobre las nuevas bases de datos y su interoperabilidad".
Los países son los que tienen "la responsabilidad de mantener la ley y el orden y de salvaguardar la seguridad interior", añade la declaración, que deja claro que el objetivo es "fortalecer y seguir desarrollando opciones de medidas de seguridad dentro del espacio Schengen, así como instrumentos de cooperación policial transfronteriza".
La declaración habla también de la libertad religiosa y de la necesidad de proteger a la población europea de la "instrumentalización" o "reformulación de tradiciones religiosas con fines extremistas, y de interpretaciones extremistas que conducen a la violencia". "Nuestra lucha contra el terrorismo no está dirigida contra creencias religiosas o políticas, sino contra el extremismo fanático y violento", precisa no obstante la declaración.
Los ministros invitarán a la Comisión Europea a apoyar las iniciativas para comprender mejor las causas fundamentales, los objetivos y la propagación de las ideologías extremistas en Europa.