Pedro Andreu y su 'refugio interior': el viaje introspectivo de un Héroe del Silencio
- El batería de Héroes del Silencio publica En mi refugio interior, un libro de vivencias y recuerdos escrito durante el confinamiento
- Sin orden establecido, Pedro Andreu recorre su trayectoria vital y profesional, con especial atención a su paso por la banda
Héroes del Silencio fue una de las bandas más exitosas de la música española en el siglo XX. Desde la publicación de su primer disco, El mar no cesa (1986), hasta su separación, en 1996, el grupo zaragozano logró el estrellato no solo en España, sino también en varios países de Europa y, sobre todo, en América.
Su batería, Pedro Andreu, publica ahora En mi refugio interior (Efe Eme, 169 páginas, 19 euros), una colección de recuerdos, reflexiones y vivencias escritas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus y que permiten descubrir las inquietudes de un músico que ha conocido en primera persona los entresijos del mundo del rock.
Pedro Andreu (Zaragoza, 1966) formó parte de Héroes del Silencio casi desde sus inicios -ya estaba en sus primeras grabaciones- hasta el final, con aquella exitosa gira de 2007 que se limitó a diez conciertos y que, para disgusto de sus fans, no tuvo continuidad. Además, ha participado en otros proyectos musicales como Puravida, DAB o L4 R3D.
En las páginas del libro -estructurado en 52 episodios breves- el músico realiza un repaso por su trayectoria profesional pero, sobre todo, vital, saltando por episodios de distintas épocas sin un orden preestablecido. A base de retazos breves, en los que incluye también la voz de amigos y colaboradores de sus proyectos, Pedro Andreu va recorriendo etapas, con especial atención a su paso por Héroes del Silencio, pero también a sus otras aventuras musicales y personales.
En mi refugio interior no es un ajuste de cuentas con el pasado ni se regodea en los habituales episodios morbosos que jalonan la trayectoria de cualquier estrella del rock, aunque el buen entendedor sabe apreciar que están ahí. Sí, hay sexo, por supuesto, y también drogas y alguna pelea, pero no son la base del texto.
El libro tampoco ahonda en exceso en las tensiones que llevaron al fin del grupo -principalmente las diferencias entre el cantante Enrique Bunbury y el guitarrista Juan Valdivia- pero no esquiva el asunto. Con habilidad, Andreu incluye la opinión de un amigo para responsabilizar al mánager de Héroes del Silencio, Ignacio 'Pito' Cubillas, de la separación del grupo: "Cuando una banda llega a ese nivel de estrés y al mánager lo único que le preocupa es exprimir la teta y comerle la oreja al cantante, el grupo tiene los días contados", dice el amigo, circunstancia que el propio Andreu asegura que siempre sospechó.
El estilo es anárquico y muy personal, escrito sin complejos y con un lenguaje sencillo, directo y, sobre todo, cargado de ironía. Es evidente que es un texto para fans de Héroes del Silencio aunque cualquier aficionado a la música lo puede disfrutar sin demasiado esfuerzo, pues es ante todo un libro honrado que solo pretende mostrarnos el lado más personal de un músico muy reconocible del que quizá, hasta ahora, sabíamos demasiado poco.