Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Arrimadas advierte al Gobierno de que si elige a Cs para los PGE deberá "dejar de ceder ante los chantajes nacionalistas"

  • Critica la "humillación" y "vergüenza" de la enmienda para que el castellano no sea lengua vehícular en la educación catalana
  • Insiste en que es posible una lista "conjunta constitucionalista" para las próximas elecciones catalanas

Por
Entrevista íntegra a Inés Arrimadas en 'La hora de la 1'

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido al Gobierno de que, si elige la "vía moderada" de su partido para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021, deberá "corregir" algunas cuestiones económicas y "dejar de ceder a los chantajes de los nacionalistas".

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha considerado que ha llegado el momento del trámite presupuestario en el que "los caminos se bifurcan" y el Gobierno debe elegir, después de que la semana pasada ERC, Cs y Eh-Bildu votaran en contra de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo.

"Si quieren la vía de la moderación e ir en la línea de Europa, aquí estamos; si quieren la radicalidad, tienen a Bildu y con las concesiones al separatismo irán hacia allí, pero lo que hemos conseguido es que en España el Gobierno vea que hay una alternativa", ha proseguido, incidiendo en que el Ejecutivo "no podrá decir que no tenía otra opción" si elige "la vía radical.

Una vez más, ha criticado que es ERC quien ha puesto como "condición" para apoyar las cuentas públicas "esa vergüenza de tachar la ley oficial y mayoritaria de los catalanes" con una enmienda para que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza. "La ley se está saltando muchísimos trámites para que esta enmienda se pudiera aprobar antes de los Presupuestos para que los separatistas tengan el pájaro en la mano", ha criticado.

"Es una vergüenza, una humillación. Los padres queremos que nuestros hijos reciban la educación en castellano, catalán (...) esto es un paso más, es una dificultad porque los padres tienen que ir a la justicia para recuperar sus derechos", ha insistido.

La líder de Cs también ha criticado la "contradicción" que se vive en el PSOE, que "a nivel nacional dice que hay que tener responsabilidad, entender el momento e invita a la gente a sentarse a negociar, pero donde no gobiernan, hacen una enmienda a la totalidad" para los presupuestos autonómicos como los andaluces.

"Me encantaría una lista conjunta constitucionalista en Cataluña"

Sobre las futuras elecciones catalanas, que se prevén para febrero, Arrimadas ha dicho que le "encantaría" que hubiera una "lista conjunta constitucionalista" -Cs, PSC y PPC- porque Cataluña "no puede aguantar un segundo 'procés' ni un tercer tripartito. "Necesitamos un primer gobierno serio, constitucionalista y trasversal, y eso se puede hacer con fuerza unitaria", ha proseguido, por lo que ha pedido a continuación al PSC "que elija bien".

Cree además que una lista conjunta permitiría evitar que "haya una pérdida de votos" de los partidos no independentistas que haga "que el Parlamento no se parezca a lo que han votado a los Españoles".

Considera que es posible aunque el PSC esté "jugando al despiste". "Lleva meses dando mensajes contradictorios, pero se les ha visto el plumero", ha dicho.