El Congreso de Perú no alcanza un acuerdo para elegir al sustituto de Manuel Merino en plena crisis política
- Se ha rechazado la lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Rocío Silva Santisteban
- Merino ha sido denunciado junto a dos ministros por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones
A pesar de la crisis política y social que afronta su país, el Congreso de Perú en un pleno extraordinario celebrado este domingo la lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por la diputada del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban.
Silva ha encabezado una lista que, en principio, se anunciaba de consenso para asumir la presidencia del Legislativo y, de esa manera, sustituir en la jefatura del Estado a Manuel Merino, quien ha renunciado a ambas funciones en medio de la crisis generada desde el pasado lunes, cuando se destituyó a Martín Vizcarra.
Tras numerosas y prolongadas negociaciones, la lista de la legisladora del Frente Amplio de izquierda parecía tener todo a su favor para obtener el apoyo necesario, pero cuando se ha realizado la votación no ha alcanzado los 60 votos necesarios: solo ha recibido 42, mientras que se han emitido 52 en contra y 25 legisladores se han abstenido.
Un país sin gobierno
La decisión del pleno ha negado la posibilidad de que Silva Santisteban, una poeta, periodista y activista de 57 años, se convirtiera en la primera mujer, y en la primera política de izquierdas, en llegar al Palacio de Gobierno en la historia de Perú.
Ante el rechazo a esta propuesta de mesa directiva, las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso que, se espera, sea votada este mismo domingo para darle tranquilidad a la ciudadanía.
Esto es urgente porque la renuncia que ha presentado Merino a la jefatura de Estado ya ha sido aceptada por el Legislativo, lo que hace que Perú actualmente carezca de gobierno.
La medida del Congreso ha generado de inmediato el rechazo de una multitud de personas que se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo a la espera de una solución constitucional a la crisis que afronta Perú.
Denuncian por homicidio al expresidente de Perú
Mientras tanto, Merino ha sido denunciado penalmente junto con su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior Gastón Rodríguez, ambos aún en funciones, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.
La denuncia "por graves violaciones a los derechos humanos" ha sido presentada ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, después de que dos jóvenes murieran y decenas de personas fueran heridas durante las protestas que tuvieron lugar la última semana en Lima contra el gobierno de Merino.
En el documento, presentado por ocho organizaciones de derechos humanos, se incluye al director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, y al jefe de la región policial de Lima, Jorge Cayas, ya que la policía reprimió duramente las multitudinarias protestas que comenzaron el pasado miércoles en Lima.
La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones. Agrega que tras la muerte de los estudiantes universitarios Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años, el general Cayas declaró que el empleo de perdigones era un "hecho aislado".
Los organismos solicitaron, por ese motivo, que se inicie una investigación penal a los comprendidos en la denuncia, ya que también hay numerosas personas heridas y mujeres que fueron agredidas sexualmente tras ser detenidas.