Enlaces accesibilidad
La Hora de La 1

Guerra critica a Sánchez: "Sostener una alianza con Bildu, nacionalistas y Podemos no es una tarea democrática"

  • "Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta", ha asegurado
  • Sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular: "Si la sociedad lo asume es una sociedad en decadencia"

Por
Guerra critica a Sánchez: "Sostener una alianza con Bildu, nacionalistas y Podemos no es una tarea democrática"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) ha criticado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez por el apoyo de Bildu en el Congreso para sacar adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. "Sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática", ha dicho en La Hora de La 1.

"Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no", ha dicho a continuación al ser preguntado por el respaldo de la formación vasca para la tramitación de las cuentas. El "acuerdo" con la formación vasca es "absolutamente despreciable", ha asegurado antes.

Guerra también ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, con estas palabras: "Aparece el vicepresidente Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado y al mismo tiempo dice Otegi, nosotros vamos a destruir al régimen del 78".

El exvicepresidente del Gobierno considera que la coalición de Gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos "era buena para lograr la moción de censura, pero lo que no se vió es que no era solvente para gobernar".

El PSOE trata de sofocar el incendio interno provocado por el apoyo de Bildu a los PGE

Sobre la coalición: "Se está buscando una democracia autoritaria"

Guerra ha ido más allá y ha asegurado que la política se ha hecho "muy hostil" a partir de la crisis de 2008 y "en parte" lo que se está buscando es "una democratura", en la que se vota "pero se toman decisiones autoritarias y que "una parte de esto está ocurriendo con un Gobierno que no es natural, una alianza que no es natural", ha recalcado, antes de recordar que el propio presidente del Gobierno dijo "aquello que no podría dormir si estuviera en un Gobierno con el señor Iglesias".

También ha criticado al Gobierno de Sánchez por las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente Iglesias al rey Felipe VI por la llamada al presidente del CGPJ Carlos Lesmes: "Dos miembros del Gobierno han acusado de maniobras graves al Jefe del Estado y esos miembros no han sido cesados, no deberían haber durado cinco minutos, eso no pasa en ningún país del mundo democrático, que los miembros de un Gobierno puedan acusar al Jefe del Estado no tiene sentido".

Preguntado por qué le parece que el rey emérito, Juan Carlos I, se fuera de España tras conocerse la investigación de sus finanzas: "Yo creo que el rey no debió irse, creo que fue un error". Al mismo tiempo ha reconocido que la situación del rey emérito "no pinta bien", según las informaciones que se están publicando sobre sus presuntas irregularidades, pero ha avisado de que eso "no puede servir para anular el papel político que tuvo durante la Transición".

"Aunque no está confirmado por la judicatura, que es quien tiene que hacerlo, salen tantas informaciones sobre movimientos financieros que supongo que cuando el río suena, algo habrá, alguna piedra llevará", ha admitido.

Critica la eliminación del castellano como lengua vehicular: "Es un absurdo"

También ha rechazado el acuerdo para la reforma de la Ley Celáa por la que el castellano deja de ser lengua vehicular, una reforma que Cs ha exigido que el Ejecutivo retire para respaldar los Presupuestos: "El castellano está sufriendo un apartamiento en Cataluña".

El acuerdo sobre "la formación de la lengua castellana en Cataluña", ha dicho, "nos lleva a que el español se va a tratar como lengua extranjera en España", algo que ha calificado como "un absurdo tan tremendo que si la sociedad lo asume sin reaccionar es una sociedad en decadencia".

En un breve repaso a la situación política, Guerra ha asegurado que "en los últimos quince años" ha habido "tres personas" que han cometido tres errores "de una gravedad tremenda" que han perjudicado "muchísimo" a España.

Una de esas personas sería Mariano Rajoy, que considera que debería haber dimitido "en lugar de irse a un bar de copas" cuando se presentó la moción de censura porque "otro líder de su partido habría sido presidente y España se hubiese ahorrado muchos disgustos". También fue un error ha dicho que entonces el líder de Cs, Albert Rivera y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no llegaran entonces a un acuerdo de Gobierno.