Virginia Boloix, enfermera de Zaragoza: "Señores, cuídennos, porque si no, no sé quién les va a cuidar a ustedes"
- Virginia Boloix, enfermera de la UCI en el Hospital Clínico de Zaragoza, asegura que el centro está próximo al colapso
- “Estamos desanimados, nos sentimos exprimidos, la UCI es ahora un servicio ahora mismo exprimido"
"La UCI es ahora un servicio ahora mismo exprimido, vapuleado, estamos agotados”. Virginia Boloix es enfermera del Hospital Clínico de Zaragoza que, asegura, está próximo al colapso con 49 pacientes en UCI de los 52 puestos con los que cuenta.
Agotada, tanto física como psicológicamente, ha explicado en el programa Las Cosas Claras de TVE en qué situación se encuentran los sanitarios para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. En marzo, nadie sabía lo que iba a pasar, pero ahora advierte de que si no se refuerza la asistencia sanitaria va a volver a haber pacientes desatendidos. En Zaragoza la segunda ola llegó en julio, y ahora están de nuevo con los boxes doblados.
¿Cómo se sienten los sanitarios ante la situación?
La enfermera asegura que hay días que viene llorada de casa y habla en nombre de todos sus compañeros cuando afirma que están desanimados y se sienten exprimidos: "La UCI es un servicio ahora mismo exprimido, vapuleado, estamos agotados”. Además, asegura que hace falta formación en las Unidades de Cuidados Intensivos.
“No puede venir gente de su casa sin haber trabajado antes", denuncia Bolaix, que asegura que también hay muchas bajas entre la plantilla.
La enfermera ha querido dirigirse a todos los gestores acerca de la situación: “Desde aquí quiero pedir a la gestión que gestione, yo soy enfermera y hago mi trabajo y todo lo que me echen, pero pido a cada uno que haga su trabajo y al que le toque gestionar que gestione, por favor, que recursos humanos hay, que mueva piezas, y si no que me llamen y yo les explico cómo, ¿vale?”.
Mensaje para los que no están concienciados…
Boloix también ha lanzado un mensaje muy claro a toda la sociedad, sobre todo a aquellos que no están muy concienciados: “Señores, cuídennos porque si no, no sé quién le va a cuidar a ustedes, no somos robots, estamos agotados, tenemos problemas para dormir y no libramos".
Y con un tono serio se ha referido en concreto a las fiestas navideñas: “Estas navidades ustedes estarán 4, 6, 10, 25 los que quieran juntarse, porque como ya vemos todo el mundo se lo salta a la torera… Y yo estaré aquí el 25 de diciembre por la noche, yo y todos mis compañeros, el 24, el 31, y los señores políticos también estarán en su casa, y los señores gestores también”.