¿Existe la catalanofobia? Analizamos las simpatías en España
Hemos hablado con el politólogo Lluis Orriols sobre si hay territorios que generan menos simpatía que otros.
Cataluña y País Vasco son las comunidades que generan menos simpatía en el resto.
Te lo contamos en La Hora de La 1
Términos como “catalonofobia” o “madrileñofobia” se repiten en el discurso de los políticos, pero ¿realmente hay aversión a los ciudadanos de estos territorios? En La Hora de La 1 hemos hablado con el politólogo Lluis Orriols sobre si hay territorios que generan menos simpatía que otros.
Como explica Orriols, hace unos meses se preguntó en el CEO Catalán (Centre d'Estudis d'Opinió) “las filias y las fobias de los españoles con respecto a sus conciudadanos”. Según los resultados del mismo, Cataluña y País Vasco son las comunidades que generan menos simpatía en el resto.
“En realidad hay dos grandes grupos”, cuenta el politólogo, “España en general, donde [las comunidades] tienen una nota del 0 al 10 sobre el 7 o 7.5, y luego estaría Cataluña con valores por debajo del 6”.
Ninguna comunidad suspende a otras, pero “sí hay un pelotón en España y un rezagado, que es Cataluña” resume Orriols.
La diferencia respecto a 1996
Comparando los datos del CEO de 2019 con los del CIS de 1996 hay “un aumento generalizado de la simpatía” entre comunidades autónomas.
La comunidad que más crece es el País Vasco, que ya se encuentra al nivel de otras comunidades. Una mejoría que se puede achacar a dejar atrás “la confrontación nacionalista” y la “violencia de ETA”.
Por último, aunque menos que el resto, Cataluña también crece a pesar del proceso soberanista. “No es cierto que haya más antipatías hacia los catalanes de las que se tenían en 1996 que es curioso, o al menos, yo pensaba que sería lo contrario” explica Orriols.