Enlaces accesibilidad

Clamor por el tren rural

  • El tren desaparece de los pueblos y les priva de un transporte público tradicional
  • En los últimos 20 años, el 90% de las inversiones de RENFE han sido para el AVE, según la plataforma PETRA

Por
Repor - Viajeros ¿al tren?

No se trata de un fenómeno nuevo, pero sí está provocando una reacción de protesta generalizada por toda la España interior: el tren desaparece de los pueblos. El problema se agudiza con la supresión de servicios debido a la pandemia, lo que priva a los pequeños municipios de un transporte público tradicional que llevaba funcionando siglos.

La reclamación "Tren para los pueblos" la escuchamos en boca de un grupo de afectados frente a la estación de ferrocarril de La Roda de Andalucía, localidad sevillana de 4.000 habitantes muy apegada al tren.

"Le debemos mucho", señala a pie de andén Ricardo Naranjo, ex maquinista de RENFE y miembro activo de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PETRA). "En La Roda", nos cuenta, "había ciento y pico de ferroviarios trabajando. Incluso hay un barrio al que llamamos de los ferroviarios. La línea se inauguró en 1865 y la importancia económica del pueblo siempre dependió mucho del ferrocarril. Una vez que ha desaparecido se ha llevado mucha vida con él”.

Ricardo trabajó para RENFE durante 40 años. Recuerda que hace apenas dos décadas por La Roda circulaban a diario 60 trenes con pasajeros y mercancías. "De larga distancia y de media distancia, de todo tipo. Cuando ya construyeron el AVE fueron quitando servicios y los que mantuvieron los ponían de tal manera que no eran atractivos para la población. Claro, la gente no viajaba y RENFE dijo que no era rentable y eliminó el servicio de nuestra estación".

Una estación víctima de los recortes ferroviarios

Desde 2013 no hay viajeros en la estación de La Roda. Solo de vez en cuando pasa algún mercancías o, como vimos, algún convoy en reparación. Es otra estación víctima de los recortes ferroviarios que empezaron a mediados de los 80 y no parecen tener freno.

"Ha ido hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás, y lo que queremos es que se recupere" explica Juan Pérez Unquiles, portavoz de PETRA, "nosotros queremos un tren electrificado, a medio plazo de doble vía, que transporte viajeros y mercancías y que pare en los pueblos. Pasa en cualquier país europeo desarrollado. Y que haya menos alta velocidad."

Para la Plataforma es importante lanzar un SOS por el tren normal, por el tren de toda la vida que se ha construido a lo largo de los últimos 150 años: “En los últimos 20 años, el 90% de las inversiones de RENFE han sido para el AVE mientras el tren tradicional ha sido abandonado. Pero el AVE no para en los pueblos”, se lamenta Unquiles.

Hay estaciones, hay raíles, lo que pasa es que no se están utilizando

Desde detrás de la pancarta que han desplegado delante de la estación de La Roda, Rocío, miembro de la PETRA, reclama nuestra atención: “Hay estaciones, hay raíles, lo que pasa es que no se están utilizando. Tienes estaciones hechas, vías hechas y nosotros lo que queremos es que esos trenes que pasan, que paren. La gente necesita el tren. Europa está apostando por el tren. ¿Por qué España no?. No lo entendemos. Es un transporte limpio, sostenible, seguro. No entendemos por qué nos están abandonando”.

La denuncia más gráfica la encontramos en el pueblo sevillano de Fuente de Piedra: los trenes de viajeros llegan a la estación, paran, pero no abren las puertas. Sin servicio. Para agravar aún más el problema, el coronavirus ha provocado la supresión del 50% de servicios de tren. Aunque RENFE asegura que los irá recuperando, siempre será en función de su rentabilidad, y los pueblos se sienten especialmente perjudicados.