Los seguros de sanidad privados crecen casi un 5%
- El negocio de la salud no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia, según Datadista
- Los seguros de automóviles, a pesar de ser obligatorios, han descendido un 2% como consecuencia de las restricciones de movilidad
Los seguros de sanidad privados crecieron este año un 5% con respecto al 2019. Es lo que se desprende del último informe de Datadista, un medio de comunicación especializado en periodismo de investigación y estadísticas. Ana Tudela, fundadora de este medio, ha estado en 'Las cosas claras' para hablar sobre esta tendencia.
Según su investigación, entre enero y septiembre del año 2020, el sector asegurador en general ha caído casi un 11%. Los seguros de automóviles, a pesar de ser obligatorios, han descendido un 2% como consecuencia de las restricciones de movilidad y se observa una bajada del 2.1% de todos los seguros no relacionados con la salud. Sin embargo, el colapso en la sanidad pública en muchos territorios de España - según ha explicado - ha supuesto un "incremento de casi un 3% de los seguros multiriesgo y de hasta un 4.9% de los seguros de salud".
Según Ana Tudela, “nos han llamado la atención mucho desde la patronal del seguro con que tengamos cuidado con que este dato, ya que estaría muy influido por la renovación bianual de las primas de mutualidad de los funcionarios”. No obstante, el equipo de Datadista ha matizado añadiendo que “hemos desbrozado ese dato y al quitar las primas de la asistencia sanitaria a funcionarios nos hemos encontrado con que crece más: el seguro de asistencia privado, tanto colectivo como privado sin funcionarios, ha crecido de enero a septiembre de este año un 5,6%".
Tudela ha destacado que “el seguro de asistencia sanitaria (...) es un seguro que da un servicio complementario, es decir, que es un servicio que ya te debería dar la sanidad pública y aún así ha pasado de 6 millones de asegurados en 2011 sin contar mutualidades y funcionarios, a los 8 millones de asegurados que se superaron en el año 2019”.
La inversión que realizan las compañías de seguros privados para captar clientes también ha sido objeto de debate en 'Las cosas claras'. Según Ana Tudela, “antes del año 2015, el sector de los seguros de salud se había movido siempre en el torno a los 10 millones de inversión en publicidad anual, una vez que comienza a repuntar la economía a partir del 2015 de esos 10 millones de inversión pasamos a los 20 millones y desde entonces no ha bajado la inversión en publicidad anual en el sector de los seguros de salud".