Enlaces accesibilidad

El Parlamento andaluz ratifica la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo de Adelante Andalucía

  • La Mesa de la cámara andaluza confirma su decisión del pasado 28 de octubre
  • Teresa Rodríguez califica de "pacto de Estado contra la izquierda andaluza" esta expulsión

Por
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con los votos del PSOE-A, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP-A, declarar tránsfugas a la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y a ocho diputados afines, una decisión que rectifica la adoptada hace quince días.

La decisión se basa en la aplicación de los criterios del Pacto Antitransfuguismo acordado en el Congreso por once partidos que endurece las condiciones para este tipo de situaciones y recomienda su aplicación en las distintas instituciones.

Los parlamentarios afectados ya han anunciado que recurrirán la decisión de la Mesa por todas las vías posibles, entre ellas al Tribunal Constitucional, al considerar que se incumple la jurisprudencia de esta corte. También consideran que la expulsión va contra el criterio del informe jurídico de la Cámara, por lo que creen que la Mesa podría incurrir en un delito de "prevaricación".

Teresa Rodríguez ha acusado a los partidos que han votado a favor de su expulsión de "pactar hasta con la extrema derecha" en una maniobra "contra la izquierda andaluza". Su crítica va dirigida también a Podemos, partido del que formaba parte hasta febrero de este año, cuando acordó con Pablo Iglesias un divorcio amistoso.

Rodríguez será ahora diputada no adscrita

Teresa Rodríguez y los ocho expulsados pasan ahora a tener la condición de diputados no adscritos, con lo que pierden la mayor parte de sus derechos políticos y de asignaciones en el Parlamento andaluz.

Adelante Andalucía es la confluencia con la que concurrieron a las elecciones regionales del 2018 varias formaciones a la izquierda del PSOE: IU, Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, que obtuvieron 17 escaños (once de Podemos y seis de IU).

El sector afín a la hasta hace poco líder de Adelante ha lanzado en redes sociales la campaña #ArreglarLoDelSur para criticar un "pacto de estado" contra el partido. La frase "Hay que arreglar lo del sur" supuestamente la habría pronunciado un cargo de Podemos para reactivar la comisión antitrasfuguismo en el Congreso de los Diputados y facilitar la expulsión de Rodríguez, según una información del diario El Confidencial.

Una historia de desencuentros

La expulsión de Rodríguez supone el último episodio de una historia de divisiones y luchas internas dentro de Adelante Andalucía. La hasta ahora presidenta del grupo pertenece a Anticapitalistas, antes unido a Podemos, pero tras su separación "amistosa" en febrero es ahora un partido independiente. 

Pablo Iglesias y Rodríguez grabaron un vídeo en el que explicaban la ruptura y escenificaban un clima de entendimiento entre las formaciones, pero en verano comenzó la polémica entre Anticapitalistas y otros miembros de la coalición Adelante. En agosto el partido de Rodríguez y la dirección de IU se lanzaron mutuamente acusaciones de quedarse con dinero de las subvenciones y de apropiarse de las redes sociales conjuntas.

La mayor discrepancia está en la política de pactos, ya que Rodríguez y las formaciones andalucistas de Adelante -Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza- rechazan tajantemente un pacto con el PSOE-A, mientras que Podemos Andalucía e IU no lo descartan si fuera necesario para desbancar a la derecha del Ejecutivo andaluz, tal como ha hecho Unidas Podemos entrando en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El disenso entre los bloques de la confluencia está también instalado en el objetivo de los anticapitalistas y andalucistas de convertir Adelante en un sujeto político propio, independiente, con el objetivo de presentarse a elecciones locales, autonómicas, generales y europeas.

Un grupo partido en dos

Ahora queda en el aire el futuro del grupo de Adelante en el Parlamento andaluz, formado hasta ahora por 17 diputados. Se quedan sin grupo Teresa Rodríguez, la portavoz adjunta, Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.

Por el otro lado, el nombre de Adelante Andalucía se queda en los otros seis diputados de IU y otros tres independientes: Maribel Mora, representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde. Según algunas fuentes citadas por la Agencia EFE, estas podrían acabar voluntariamente como no adscritas.