Enlaces accesibilidad
Canarias

El campamento de Defensa acoge ya a 200 migrantes trasladados desde Arguineguín

  • La instalación de emergencia, ubicada en Barranco Seco (Las Palmas), tiene capacidad para 800 personas
  • El Gobierno pretende agilizar así el cierre del muelle de Arguineguín por no ser un espacio adecuado para una primera acogida

Por
Los primeros migrantes de Arguineguín ya han sido trasladados a un campamento de emergencia

Unos 200 migrantes, procedentes del muelle de Arguineguín, están ya instalados en el campamento de emergencia de Defensa en el antiguo polvorín de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, según han comunicado a RTVE fuentes del Ministerio de Interior y ha confirmado la alcaldesa de Mogán. En el muelle siguen hacinadas por el momento más de 2.000 personas, mientras siguen llegando pateras.

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco es uno de los recursos de emergencia habilitados por el Gobierno en Gran Canaria para mejorar la gestión de la presión migratoria que afecta a la isla, y que se pretende que sustituya a Arguineguín como lugar donde realizar las filiaciones y las pruebas PCR a las personas que arriban en pateras y cayucos.

Denuncian la vulneración de derechos humanos en el muelle de Arguineguín

Tiene capacidad para 800 personas, que no podrán permanecer allí más de 72 horas, pero organizaciones humanitarias y sindicatos de policía advierten de que puede cronificarse la situación de los migrantes allí acogidos y que pasen más tiempo del debido en un campamento de emergencia.

La decisión de su traslado la ha tomado el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y el nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez, en un encuentro celebrado este miércoles por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno quiere agilizar el cierre del muelle de Arguineguín

En un principio, el Ejército de Tierra había dispuesto en este campamento 200 plazas distribuidas en 23 tiendas, a las que ha ofrecido sumar otras cien literas para albergar a 200 personas.

La pandemia altera las rutas migratorias y aboca a más personas a Canarias

Con este recurso de emergencia, al que se sumará el habilitado en el colegio León, también en Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno pretende agilizar el cierre del muelle de Arguineguín por no ser un espacio adecuado para ofrecer una primera acogida a los cientos de inmigrantes que Salvamento Marítimo rescata a diario en las costas cercanas a Canarias, en una ruta migratoria que registra un incesante trasiego de personas.

Díaz Tejera, juez encargado del CIE de Gran Canaria: "Nos gustaría que la UE fuera solidaria, pero antes tiene que serlo España"

La Delegación del Gobierno analiza lo sucedido

En la reunión celebrada este miércoles entre Pestana y los máximos responsables policiales del país y de Canarias "se analizaron los acontecimientos acaecidos ayer" en Gran Canaria, cuando entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en Arguineguín fueron conducidos a primera hora de la tarde por policías fuera de esas instalaciones, expone la Delegación del Gobierno en las islas en una nota.

Los migrantes fueron trasladados en autocares fletados por el Ayuntamiento de Mogán hasta la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, ante la sede de la Delegación del Gobierno, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán: "El traslado de migrantes desde Arguineguín es un parche"

El delegado del Gobierno en Canarias ha asegurado a Efe que ni su equipo ni él dieron la orden de facilitar la salida de inmigrantes del campamento y asegura que la situación "no se va a repetir".

"Es evidente que ha habido un error de coordinación que tenemos que solventar. La magnitud del problema migratorio al que se enfrenta Canarias es mayúscula. Hablamos de crecimientos por encima de 1.100 por cien, con llegadas que ya superan las 18.000 personas", ha remarcado.

Respecto a estos hechos, el ministro del Interior ha asegurado este miércoles en el Congreso que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de estas 227 personas y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Telediario -Interior investiga el desalojo de 200 migrantes del muelle de Arguineguín y tomará medidas si hubo descoordinación - 18/11/20 ver ahora

Mientras tanto, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias ha informado de que, entre la última hora del martes y la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo procedió al rescate de unos 102 inmigrantes a bordo de tres pateras en aguas cercanas a Gran Canaria.

Además, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha denunciado este miércoles en un mensaje en redes sociales la presencia de 200 migrantes en el Puerto de Santa Cruz con la intención de desplazarse hasta Huelva, pero a los que no se ha permitido embarcar.

Bermúdez se ha personado en la zona del puerto tras ser alertado por los vecinos y ha asegurado estar haciendo "todas las gestiones necesarias" para que no pasen la noche en la calle. Finalmente, Cruz Roja coordina su traslado hacia un hotel del sur de la isla, según informa Efe. Mientras que la mayoría de los migrantes ha optado por pernoctar ahí, una treintena han preferido quedarse en la capital e intentar partir hacia la Península.

El presidente canario pide derivar a los inmigrantes a otras comunidades

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este miércoles al Gobierno de España a impulsar las derivaciones a otras comunidades autónomas de los miles de inmigrantes africanos que actualmente colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas.

Además de reseñar que Canarias hace un esfuerzo con el acogimiento de menores no acompañados, cuyo número, superior a 2.000, es el más elevado de siempre, Torres ha reconocido que con las deportaciones hay dificultades debido a la COVID-19 y ha agregado que es "imprescindible" que una de las acciones "capitales y urgentes" sea que las personas que están en Canarias sean derivadas solidariamente a otras comunidades autónomas.

La crisis migratoria en Canarias aviva la tensión en el Congreso

Por otro lado, ha señalado que no sabe qué autoridad dio la orden de desalojar el puerto de Arguineguín y ha insistido en reclamar que se esclarezca lo ocurrido, porque es algo "inaceptable".

También ha pedido actuaciones "inmediatas" en los países de origen y ha apuntado que este viernes viajará a Marruecos el ministro del Interior, una visita de la que, espera, haya conclusiones "claras".

Al ser preguntado por posibles dimisiones de ministros, como han pedido diferentes partidos, el presidente canario ha insistido en que lo que se necesita ahora es "soluciones", para lo que este miércoles ha vuelto a hablar con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el responsable de Interior, y es posible que también lo haga con el presidente, Pedro Sánchez.

Ana Oramas (CC): "No se puede convertir Canarias en un Lesbos o una Lampedusa"

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha criticado la respuesta que el Gobierno central está ofreciendo a lo que ha catalogado como "drama humanitario". "Yo no he pedido la dimisión del señor Marlaska. Lo que he pedido es coordinación", ha recalcado en una entrevista en La noche en 24 horas. La diputada ha añadido que "no se puede convertir Canarias en un Lesbos o una Lampedusa" y ha recordado que "no tenemos capacidad de acogida".