Enlaces accesibilidad

Analizamos la brecha salarial entre hombres y mujeres

Analizamos las cifras de la brecha salarial entre hombres y mujeres con la politóloga Silvia Claveria

De media las mujeres cobran 450 euros menos al mes que los hombres

Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres?

¿Cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo? En La Hora de La 1 hemos analizado las cifras de la brecha salarial entre hombres y mujeres con la politóloga Silvia Claveria

“Según los datos de Eurostat, desde el 11 de noviembre hasta finales de año las mujeres trabajaremos sin remunerar”, explica Silvia Claveria. Esto “quiere decir que las mujeres por el mismo trabajo cobran lo equivalente a un mes y medio menos que los hombres”.

La retribución anual media es de 2.161 euros brutos por mes en el caso de los hombres y de 1.708 brutos por mes en el caso de las mujeres. “De media las mujeres cobran 450 euros menos al mes que los hombres” concreta la politóloga.

Esto no puede explicarse únicamente por diferencias a la hora de elegir el puesto de trabajo o el ámbito laboral. Como expone Silvia Claveria: “si comparamos a un hombre y a una mujer que tienen exactamente la misma edad, el mismo nivel educativo, que trabajan en el mismo ámbito, que trabajan las mismas horas y que tienen exactamente el mismo puesto dentro de la empresa vemos que, aún así, hay diferencias y que las mujeres cobran un 14% menos de salario”.

Esta diferencia salarial no es igual en todas las franjas de edad. La que tiene una mayor brecha es la que comprende entre los 28 y los 42 años, y la menor, entre los 23 y los 27 años.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La brecha salarial, lejos de desaparecer según la UGT - Escuchar ahora

Una situación que se agrava con el primer hijo

Esta brecha en la edad tiene relación, en muchos casos, con la llegada del primer hijo. El salario se mantiene en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres cae un 11% en el primer año del bebe. Esta tendencia continúa hasta el momento cuando el niño tiene 6 años, cuando la mujer cobra ya un 25% menos que antes de ser madre.