Bruselas no consigue desbloquear el fondo de recuperación ante el veto de Hungría y Polonia
- Los líderes europeos prefieren rebajar la tensión y debatir sobre los fondos más adelante
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Hungría y Polonia se mantienen firmes en su veto al Fondo de Recuperación europeo por la crisis del coronavirus. Este jueves, en la cumbre europea, los jefes de Gobierno de ambos países se han atrincherado en sus posiciones y han defendido el bloqueo al presupuesto comunitario y al fondo que depende de él, según ha confirmado la canciller alemana, Angela Merkel.
"Estamos ante una situación muy seria. La gente en Europa está esperando urgentemente soluciones en esta crisis sin precedentes", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
También ha coincidido en la gravedad de la situación Merkel, quien ha definido como "un serio problema" el veto de Hungría y Polonia y se ha comprometido a "trabajar duro" para solucionar una situación encallada. La jefa de Gobierno alemana será la encargada de dirigir las negociaciones, ya que este país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo Europeo.
Según el acuerdo de de julio de los veintisiete, España recibirá unos 140.000 millones de ese fondo creado para afrontar la crisis económica, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos.
Rebajar la tensión
Los países de la Unión no han querido echar más leña al fuego y han apelado insistentemente en "trabajar juntos" por un "acuerdo esencial", el que se decidió en julio para invertir en la economía la mayor cantidad de dinero en la historia de la UE.
Así lo ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que junto con von der Leyen no ha querido siquiera mencionar a Polonia, Hungría y Eslovenia, los tres países que se han opuesto a los fondos europeos. Estos países se oponen a que el reparto de fondos esté condicionado al respeto de los principios del Estado de Derecho.
La estrategia de rebajar la tensión, seguida por todos los países partidarios del fondo, se ha evidenciado durante la reunión, de más de tres horas. El debate sobre los fondos europeos ha durado apenas unos veinte minutos y solo ha habido cinco intervenciones, según fuentes comunitarias.
Tras la introducción del presidente del Consejo, Charles Michel y de Angela Merkel, únicamente han tomado la palabra el primer ministro húngaro, Víktor Orbán y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, para defender su postura. Después de ellos ha intervenido el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, quien recientemente ha mostrado su apoyo a Hungría y Polonia en este asunto.
Ningún jefe de Estado o de Gobierno ha querido pronunciarse después, por lo que este punto de la reunión se ha dado por finalizado y han pasado a abordar la gestión de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
La vacuna podría estar autorizada en la segunda quincena de diciembre
Von der Leyen se ha referido también al avance de las vacunas contra la COVID, después de los "prometedores" anuncios de algunas de ellas. Según ha adelantado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría autorizar la comercialización de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Moderna en la segunda mitad de diciembre "si no hay ningún problema".
Este organismo está "en conversaciones cotidianas" con su equivalente estadounidense, la FDA, para "sincronziar sus evaluaciones", por lo que se espera que dé luz verde a estas dos vacunas antes de que acabe el año. Esto podría suponer que la distribución se diera a principios de 2021, según Michel.
La postura española
En la reunión se ha empezado a dibujar un plan para el reparto de las vacunas según la población y las características específicas de cada país y también se han establecido puntos en común sobre el uso de pruebas de coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a sus homólogos europeos "un mecanismo de reconocimiento mutuo" de los test de antígenos, "para que su uso pueda generalizarse", según informa la Moncloa.
Sánchez ha señalado durante la reunión que los test de antígenos están demostrando su utilidad en muchas zonas de España, pero con respecto a los viajes internacionales, para el Gobierno de España la opción más fiable siguen siendo las PCR, hasta que no se consiga una homologación de los tests de antígenos a nivel europeo.
El Gobierno también ha propuesto en la reunión que la "desescalada" en esta fase de la pandemia se haga de manera coordinada para evitar una tercera ola.
Sobre los fondos de recuperación, el presidente "ha hecho un llamamiento para que se aprueben lo antes posible y estén disponibles a principios de 2021", algo que previamente había defendido la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha achacado el veto de Hungría y Polonia a "un malentendido".
El BCE también apremia para la aprobación de los fondos
También ha resaltado la urgencia de este plan de recuperación la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien este jueves ha llamado a poner en marcha "sin demora" el Fondo de Recuperación para hacer frente a una segunda ola de covid-19 que "afectará severamente" a la economía de la eurozona.
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Lagarde ha abogado por mantener "tanto tiempo como sea necesario" las condiciones de financiación favorables que proporciona el BCE y ha instado a los Gobiernos a complementar esta acción con políticas presupuestarias de apoyo a la economía.
En este sentido, ha subrayado que el Fondo de Recuperación pactado por la Unión Europea en julio, dotado con 750.000 millones de euros, facilitará recursos adicionales para poner en marcha estas medidas, especialmente "en aquellos países de la eurozona con limitado espacio fiscal".