El 16% de los Opel Corsa que se producen en Zaragoza ya son eléctricos
- La planta zaragozana de PSA en Figueruelas produce nueve Corsa-e a la hora, por encima de lo previsto
- La fábrica recupera su máxima producción anterior a la pandemia, con 2.150 unidades diarias de todos sus modelos
El director de la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza), Juan Antonio Muñoz Codina, ha señalado que el 16 por ciento de la producción total de Opel Corsa ya es en su versión eléctrica: el Corsa-e. Asimismo, ha remarcado que este modelo de vehículo está funcionando "francamente bien" en el mercado. Muñoz Codina ha recordado que el Corsa eléctrico se lanzó en enero de este año y ahora se están produciendo unos nueve vehículos a la hora, una producción "por encima de nuestras expectativas", ha señalado.
La dirección de PSA destaca que la acogida del vehículo 100% eléctrico está siendo "muy interesante y muy importante en la clientela y está llamado a seguir subiendo en porcentaje respecto al total de producción del Corsa".
Máxima producción, aunque con cautela
La planta de Figueruelas ha recuperado el máximo nivel de producción de vehículos que tenía antes de la COVID-19, unas 2.150 unidades diarias. Sin embargo, sus responsables también destacan que la situación es cambiante y nuevas olas de la pandemia pueden tener nuevos impactos. En los meses de marzo y abril, el nivel de ventas en el mercado del automóvil llegó a bajar en España hasta el 98 por ciento y "en el resto de los países de Europa fueron cifras semejantes, la media en aquellos momentos estuvo en el 70-80 por ciento de bajada del mercado de venta".
Coches de nueva generación
Juan Antonio Muñoz Codina destaca que el grupo PSA es el único que en estos momentos está fabricando vehículos completamente eléctricos en todas sus plantas en España. Asegura que en 2021 el 50 por ciento de la gama de vehículos de PSA estará electrificada y en 2025 será el cien por cien.
“España está a la cola de Europa en electromovilidad“
Con las nuevas reglamentaciones de reducción de emisiones, de aquí a 2030, ha señalado, "el porcentaje de vehículos limpios que se producen en el mundo tiene forzosamente que aumentar de una manera muy significativa". Aunque ha recordado que para que esta nueva movilidad sea una realidad hay que adaptar las infraestructuras y "España está a la cola de Europa en electromovilidad, es una asignatura pendiente de la que no podemos escapar".
Seguridad frente al coronavirus
Las cadenas de montaje han tenido que adoptar sus propios protocolos sanitarios. Con más de 5.500 empleados, desde la factoría de Zaragoza destacan que no se han registrado contagios internos y que el nivel de impacto del COVID en sus instalaciones es inferior al de la Comunidad aragonesa. "Esto indica que nuestro protocolo es una defensa adicional a lo que se está haciendo de forma comunitaria y que está siendo eficaz", señalan. Un protocolo que "se convirtió en referente en la industria española".
La transición de Figueruelas
La factoría de Figueruelas ha vivido una continua transformación desde que en 2017 la francesa PSA se la compró a la estadounidense General Motors por 2.200 millones de euros. Se convertía así en el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa con una cuota de mercado del 17%. Su máximo responsable en España destaca que la fábrica zaragozana mantiene muy buen "saber hacer", lo que le ha ayudado a integrase "sin problemas" en los "modos y maneras de proceder de PSA".
Muñoz Codina ha evidenciado que una planta dedicada a la fabricación de vehículos tiene que hacer tres cosas: producir todos los días en horario, hacerlo con la mejor calidad y con unos niveles de competitividad que garanticen un buen funcionamiento. "Para esas misiones tenemos una serie de indicadores que miden ese nivel de excelencia que lo estamos comparando permanentemente a nivel mundial. Zaragoza hoy está muy bien posicionada en la inmensa mayoría de estos indicadores", ha aseverado.