El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla coordina el mayor estudio europeo sobre la patología cardíaca que padecen algunos niños y adolescentes que han contraído la covid 19
- Hay menos casos de Covid 19 en niños, pero con mayor frecuencia sufren afectaciones cardiovasculares cuando resultan infectados
- Circulation, una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo, avala este estudio
En la primera ola de la pandemia se incrementó el número de niños que acudían a los hospitales con patologías cardiacas. Los especialistas comenzaron a describir un nuevo síndrome al que llamaron síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.
Ante estas evidencias varios profesionales comenzaron un estudio con el objetivo de predecir qué niños ingresados podrían acabar en cuidados intensivos. Un trabajo que se ha publicado en la revista Circulation, una de las más importantes en cardiología de todo el mundo.
Medio centenar de centros europeos participan
Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, la de mayor cohorte de pacientes pediátricos del mundo hasta la fecha, que muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo al incluir datos sobre su presentación clínica, los marcadores de laboratorio, las anomalías en las imágenes cardíacas y la progresión de estos marcadores durante la hospitalización. En total, más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades han colaborado en las conclusiones.
Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS ha liderado este estudio en el que también ha participado la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío. Los autores han descrito las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multisistémico asociado con la infección por Covid-19, en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.
La incidencia máxima de este síndrome en Europa se ha registrado justo antes del verano. Igualmente, los investigadores han revelado que las manifestaciones cardiovasculares pueden aparecen de forma frecuente en una población que previamente era sana.
El estudio también revela que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias. Estas han sido las cuatro complicaciones cardiovasculares más comunes en dicha cohorte.
Una buena noticia es que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es poco común a pesar de que exista elevación significativa de los marcadores bioquímicos de inflamación o afectación multisistémica. No obstante, hay una correlación estadísticamente significativa entre el grado de elevación de los marcadores bioquímicos y la necesidad de apoyo de cuidados intensivos.