Robles hace "autocrítica" por la crisis en Canarias: "Las condiciones en Arguineguín no eran adecuadas"
- Vuelve a rechazar emplazar a migrantes en establecimientos militares ocupados
- El ministro de Migraciones explica este viernes el plan de actuación del Gobierno para Canarias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que la crisis migratoria en Canarias forma parte de "un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado" y ha hecho "autocrítica". "Ha habido un momento en que las condiciones no eran las más adecuadas para los seres humanos" en lugares como el muelle de Arguineguín.
Robles se ha expresado así en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha destacado que la crisis humanitaria debe importar a toda Europa. "Tenemos 71 millones de refugiados en el mundo, hay 25 guerras abiertas", ha proseguido, criticando después la apuesta de algunos partidos por "políticas militaristas".
Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado las costas canarias 16.760 migrantes y 553 embarcaciones irregulares, un crecimiento del 1.019% respecto al año anterior.
La ministra ha hecho "autocrítica" por la situación vivida en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde hace solo unos días llegaron a hacinarse cerca de 2.700 personas, al reconocer que las condiciones "no han sido las más adecuadas". Ahora alberga a unos 1.750 inmigrantes, tras la salida de unos 900 de ellos desde el pasado martes.
Insiste en no acoger a migrantes en sedes militares ocupadas
La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), quien alertó de la situación en Arguineguín, duda de que el sector turístico pueda seguir absorbiendo por más tiempo a los migrantes llegados en patera (cera de 6.000 están alojados en la actualidad en hoteles, bungalós y complejos de apartamentos) y ha reclamado al Ministerio de Defensa que ponga a disposición de la comunidad autónoma más terrenos militares donde habilitar nuevos campamentos. "En 2006 esa opción fue el salvavidas de la crisis de los cayucos", ha recordado Onalia Bueno.
Pero la titular de Defensa ha insistido en que su Ministerio "no tiene competencias en materia migratoria" y ha vuelto a rechazar instalar migrantes en establecimientos militares ocupados: "Sería tremendo que se militarizara o se metieran migrantes en territorios o establecimientos militares".
Robles ha destacado, en cambio, que Defensa ha cedido cinco establecimientos militares en desuso, como el de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria), donde se han instalado literas y se han puesto medios para 800 personas y se han realizado "labores de desinfección y otras labores necesarias e imprescindibles".
Precisamente, este establecimiento ha servido para aliviar la presión en el muelle de Árguineguín. El campamento de acogida temporal de Barranco Seco está concebido para acoger a un máximo de 800 personas durante las 72 horas en las que se les toma la filiación policial y se les hacen las pruebas de coronavirus. Por ello, para que pueda seguir siendo una vía de alivio a Arguineguín, también necesita de más plazas.
Pese a ello, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que la situación que se generó este martes al facilitar la salida del campamento de Arguineguín a un grupo de inmigrantes sin un lugar al que ir dejó "en total desamparo" a esas personas y puso de manifiesto "la descoordinación de los Ministerios”.
Por último, Robles ha recordado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este viernes a Rabat (Marruecos) para plantear un mayor control en las costas que frene las salidas y repatriaciones más ágiles y numerosas. También el de Migraciones, José Luis Escrivá, expone este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan del Gobierno para hacer frente a la situación.