Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid realizará 7.000 test de antígenos a los cuerpos de seguridad y emergencias

Por
Personal sanitario realiza una PCR a un hombre
Personal sanitario realiza una PCR a un hombre

La Comunidad de Madrid realizará hasta 7.000 test de antígenos de coronavirus a los cuerpos de seguridad y emergencias de la región para la detección del virus entre los colectivos que desarrollan labores de seguridad y emergencias en el marco del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), activado desde el pasado 13 de marzo con motivo de la evolución del coronavirus.

En un comunicado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha animado a los miembros profesionales y voluntarios de los servicios esenciales a realizarse estos test de antígenos, porque constituyen "un instrumento esencial de la Comunidad de Madrid para luchar contra la COVID-19".

Los test de antígenos permitirán reforzar la protección y la seguridad laboral de estos colectivos y la salud pública de los ciudadanos a los que estos funcionarios y voluntarios prestan servicio, ha señalado López. El consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer el "trabajo y compromiso de estos profesionales y voluntarios a lo largo de toda la crisis sanitaria".

Hasta el próximo 25 de noviembre

Podrán someterse de forma voluntaria a la realización de estos test los agentes de las Policías Locales de los diferentes municipios madrileños; los efectivos de los cuerpos de bomberos que operan en la región; los agentes forestales; las agrupaciones y servicios de voluntarios de Protección Civil, y los gestores del Organismo Autónomo Madrid 112.

El dispositivo para la realización de estos test ha sido organizado por la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

La campaña se desarrolla hasta el próximo 25 de noviembre en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Las tareas logísticas corresponden a los voluntarios de Protección Civil, mientras que la realización de las pruebas corre a cargo de personal especializado de Cruz Roja.

Resultados en quince y veinte minutos

Los test de antígenos agilizan el conocimiento de sus resultados con respecto a otras pruebas de similares características, ya que permiten conocer el diagnóstico por COVID-19 entre los quince y los veinte minutosdespués de su realización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado partidaria de su utilización porque ofrecen la oportunidad de un diagnóstico temprano para interrumpir la transmisión del virus mediante aislamiento dirigido. Estas pruebas diagnósticas también gozan de la aprobación de la Comisión Europea, que recomienda su uso como medio para la detección de la transmisión del coronavirus y para disminuir la presión sobre los entornos sanitarios.

Esta medida se une al cierre perimetral del 4 al 14 de diciembre de la Comunidad de Madrid o la ampliación a seis zonas de salud de las restricciones de movilidad, entre ellas La Moraleja, que buscan seguir reduciendo la tasa de incidencia acumulada en la región que se situó el viernes en 285,2 casos por cada 100.000 habitantes, un valor que no alcanzaba desde el 20 de agosto.