Celaá niega que se vayan a cerrar los centros de educación especial y critica una campaña de 'fake news'
- La ministra asegura también que no se van a cerrar escuelas concertadas ni sus profesores van a perder el empleo
- Asegura que el proyecto de ley busca "corregir los desequilibrios" y critica a PP, Vox y Cs por las protestas
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que, con la futura ley educativa (Lomloe) "no se van a cerrar" los centros de educación especial porque "son necesarios en el sistema" educativo y ha criticado que el proyecto de ley del Gobierno "viene acompañado de muchas fake news". Así, ha asegurado que tampoco se van a eliminar centros o puestos de trabajo en la educación concertada. Por contra, ha insistido en que la ley viene a "corregir" los "desequilibrios" entre la educación concertada y la pública.
En una entrevista en 'La hora de la 1', un día después de las protestas por toda España de la educación concertada contra la llamada 'Ley Celaá', la ministra ha hecho algunas aclaraciones sobre las críticas a la ley.
Sobre la educación especial ha dicho que, tal y como aparece en la disposición cuarta del proyecto de ley educativa, se va a "proveer de recursos suficientes los centros ordinarios" para aquellos padres que quieran llevar a sus hijos con discapacidad o necesidades especiales a la escuela ordinaria.
Además, se mantendrán los centros de educación especial, "especializados en el tratamiento de niños con discapacidad". "La ley dice que serán centros de referencia y de apoyo para el sistema y podrán seguir escolarizando niños", ha incidido Celaá, quien ha determinado que lo que se tendrá en cuenta es "el interés superior del menor" y la opinión de las familias.
Una ley para "corregir desequilibrios" entre la pública y la concertada
"El proyecto de ley viene acompañado de mucha falsificación, de muchas fake news" como la que habla de la "eliminación de la educación concertada". "La libertad de enseñanza está consagrada y contemplada en el artículo uno del proyecto de ley", ha insistido Celaá, quien ha recomendado a los padres que critican esta cuestión que abran y lean el proyecto de ley.
Sobre la concertada, ha dicho que la ley trata de "corregir desequilibrios" y "excesos" por los que, durante los siete años del Gobierno del PP, ha dicho, "fueron a mejorar de manera absolutamente artificial a la educación concertada frente a la pública".
Celaá ha celebrado, por otra parte, que la "influencia" de la religión católica en la educación "es cada vez menor" y que lo que prevé aportar la ley es que la educación pública sea "el eje vertebrador del sistema, no solo por su mayor implementación, sino porque es acogedora en su pluralidad ideológica y social".
"Casado está llamando a una suerte de desobediencia"
Sobre las protestas de "Más plurales" contra la ley educativa este domingo por España, ha recalcado que lo que ha visto "en la representación de esta campaña" han sido "tres fuerzas políticas -PP, Vox y Cs" que ya se habían visto antes juntas y que "terminaron en la foto de Colón".
Precisamente, ha criticado que "sorprende que el líder de la oposición" -por Pablo Casado (PP)- "esté llamando a una suerte de desobediencia" a sus comunidades autónomas que, como en el caso de Madrid, ya han dicho que van a contralegislar para reducir el impacto de esta ley. "La ley ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento", ha recordado.
Este mismo lunes, Casado ha confirmado este lunes que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP legislarán vía decreto para evitar que la reforma educativa, conocida como Ley Celáa, "socave la libertad de las familias" y para "poner a salvo la libertad educativa". Según ha subrayado en una entrevista en la cadena Cope, cuando hay en La Moncloa un Ejecutivo que es "malo para los intereses de las familias españolas", "el Estado Autonómico es para estas situaciones". La 'Ley Celaá' "durará solo lo que dure este Gobierno", ha añadido Casado, porque si llega al Palacio de la Moncloa la derogará.
Durante la entrevista, Celaá ha asegurado que la clave del proyecto de ley "es la excelencia" para conseguir "que todo el mundo desarrolle su talento al máximo", sin "itinerarios excluyentes ni programas de bajo valor educativo" que, a su juicio, tiene la ley educativa vigente (la Lomce).
La ministra ha defendido una de las medidas que genera polémica y que se refiere a que los alumnos puedan pasar de curso con hasta dos asignaturas suspensas siempre que los docentes así lo consideren -repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria-.
"Esto es una ventaja, ningún inconveniente", ha asegurado Celaá, quien ha defendido que "ningún país del entorno es un contador de suspensos". "Lo importante es la evaluación colegiada que haga el elenco de profesores que conocen al alumno en particular".
Por último, y preguntada sobre la llegada de 500.000 ordenadores para que los alumnos puedan recibir educación desde sus domicilios, ha asegurado que llegarán en diciembre, tal y como estaba previsto, y ha explicado que la tardanza en la llegada de este material se debe a los "contratos administrativos" y los convenios con las haciendas autonómicas.