Cientos de guatemaltecos vuelven a manifestarse contra el Gobierno de Giammattei
- Las protestas del domingo se desarrollan sin incidentes
- El presidente del Congreso asegura que dará marcha atrás a los presupuestos, motivo de las protestas
Cientos de guatemaltecos han vuelto a manifestarse este domingo en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tal y como hicieron el sábado en una multitudinaria protesta por la aprobación del presupuesto para 2021.
Los manifestantes han retornado a la Plaza de la Constitución este domingo con consignas y carteles, aunque en menor número que el sábado cuando alrededor de 10.000 personas mostraron su rechazo a Giammattei y el Congreso por avalar el presupuesto a media semana.
"No obtendrán nuestro miedo...no estaremos callados", rezaba una de las pancartas cargadas por manifestantes este domingo frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala. La mayoría de los asistentes iban con banderas para exponer su rechazo al presidente, quien tomó posesión el pasado 14 de enero por un período de cuatro años.
Las protestas de este domingo se registraron sin incidentes a diferencia del sábado cuando cientos de encapuchados incendiaron parte del Congreso, ubicado a aproximadamente un kilómetro de la sede del Gobierno.
El Congreso da marcha atrás a los presupuestos
Este lunes, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha anunciado que dará marcha atrás al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación ha originado las protestas. Sin embargo, Rodríguez no ha explicado los cambios que se realizarán en las cuentas públicas para ser enviadas al presidente antes de diciembre, como marca la ley.
La diputada de oposición, Lucrecia Hernández Mack, ha advertido de que legalmente "ni la Junta Directiva [del Congreso] ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno" y ha instado a la población a no dejarse engañar.
La situación de Alejandro Giammattei se había agravado desde el viernes después de que su vicepresidente, Guillermo Castillo, instara al mandatario en rueda de prensa a renunciar ambos para "oxigenar" Guatemala.
Giammattei ha pedido apoyo internacional y ha invocado la Carta Democrática Interamericana, que establece la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice labores de mediación.
Heridos graves dos manifestantes
La Fiscalía investiga la actuación de la Policía Nacional durante los incidentes ante el Congreso. El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, ha confirmado que dos manifestantes perdieron el ojo a causa del impacto de gases lacrimógenos.
El propio vicepresidente ha solicitado una "investigación seria" por el "uso excesivo de fuerza policial". Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas, sin que posteriormente hayan podido confirmar su participación individual en los disturbios.
La oposición por su parte ha denunciado la presencia de "infiltrados" entre la muchedumbre. "Nosotros conocemos el Congreso. Este hecho no se habría perpetrado sin la participación de personal interno del Congreso", ha argumentado el diputado opositor Orlando Blanco, de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). "Desde el día viernes se había alertado por la dirección general del Congreso para que no hubiera ninguna presencia de trabajadores acá", añade.