Industria anuncia 10.000 millones de fondos europeos para reactivar el sector de la automoción
- Una de las principales iniciativas es el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada, con más de 6.000 millones
- El hidrógeno renovable y el apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial son otras de las claves, según la ministra
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros durante los próximos tres años para reactivar e impulsar la transformación del sector de la automoción, lo que supone un 14 % de los fondos europeos "Next Generation EU".
Maroto lo ha anunciado en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada estos días en Zaragoza. Allí, ha destacado como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones.
La ministra también ha avanzado la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones.
Transición energética y modernización del ecosistema nacional
Maroto ha precisado que el plan de choque de movilidad sostenible incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
La hoja de ruta del hidrógeno renovable, ha apuntado, será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto al despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética.
Por su parte, la línea de apoyo a proyectos estratégicos tendrá entre sus objetivos impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
Fábricas de baterias
Además, la ministra se ha referido al trabajo del Gobierno para que España tenga fábricas de baterías, con el objetivo de que el país cuente con toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. En ese sentido ha apuntado que se está ultimando la configuración, dentro de los fondos europeos, de un proyecto tractor.
Solo ha concretado que se está identificando toda la cadena de valor para evaluar si se puede desarrollar por empresas españolas o sumando inversión internacional, y Asia es un socio "estratégico".
Así, ha puesto como ejemplo la gran cantidad de litio que hay en Extremadura, necesario para la fabricación de baterías, y ya se trabaja con el gobierno que preside Guillermo Fernández Vara para la extracción y producción industrial.
Ha apuntado que aunque ella no decide dónde puedan establecerse esas fábricas, ha admitido que Aragón tiene un "ecosistema" en la automoción eléctrica y también respecto del hidrógeno que "puede hacer que sea una de las ubicaciones".
PSA Opel presentará un proyecto de inversión hacia la electromovilidad
En su comparecencia, ha estado presente el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha anunciado que la planta de PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) presentará un proyecto con una inversión que ronda los 230 millones, en el contexto de la convocatoria de proyectos para la transición industrial que se abrirá la semana próxima.
Con el beneplácito del director del Clúster Ibérico del Grupo PSA y de la planta de Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, está prácticamente elaborado en el marco del fondo "Next Generation" y aborda la transformación de la planta hacia la electromovilidad para la fabricación de nuevas generaciones de vehículos eléctricos de amplia gama. Lambán ha asegurado que su gabinete atiende este proyecto "con mucho mimo", por que ha aprovechado para pedir a la ministra su apoyo.
Al respecto, Maroto ha admitido que PSA ha sido el fabricante "más ambicioso" respecto a los objetivos de descarbonización, ya que su objetivo es que en 2025 todos sus vehículos sean eléctricos, y aunque no sabe si su proyecto conseguirá fondos europeos, ha considerado que "va a contar con mimbres importantes como para que sea uno de los proyectos tractores" que en movilidad eléctrica se ponga en marcha con esas ayudas.