Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

Sánchez e Iglesias acercan posturas para ampliar la prohibición de desahucios "sin necesidad de enmiendas"

  • Fuentes de Unidas Podemos aseguran a RTVE que no les importa la fórmula elegida, mientras sea rápida

Por
El PSOE negocia con Podemos ampliar la prohibición de los desahucios dentro del Gobierno y "sin necesidad de enmiendas"

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, han acercado posturas para ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo, tras una semana de desencuentros por este asunto y por la política migratoria en la crisis de Canarias.

Ambos dirigentes se han comprometido en una reunión en la mañana de este lunes a buscar una solución ante la presión de Iglesias para prohibirlos, cuestión que primero planteó dentro del Gobierno y después llevó al Congreso mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado junto a ERC y EH Bildu, según ha podido confirmar TVE.

Una enmienda que Unidas Podemos está dispuesta a retirar si el Gobierno impulsa un real decreto ley que contemple la prohibición de los desahucios hasta que finalice el estado de alarma, posibilidad a la que ha apuntado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que la negociación se lleva a cabo entre ministerios.

Además de reivindicar la "sensibilidad" del PSOE y del Gobierno con la situación de las personas desahuciadas, Ábalos, en quien recaen las competencias de vivienda, ha mostrado su voluntad de que a lo largo de "esta semana" se avance en un acuerdo que amplíe la moratoria actualmente vigente hasta el 31 de enero.

Y ha apuntado que también se está hablando sobre cómo amparar a otras personas que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia, una cuestión que para Unidas Podemos es de vital importancia, pues lograría así parar todos los lanzamientos y no solo los derivados de la precariedad por la covid.

Podemos presiona para prolongar la medida

Este lunes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que los socialistas comparten la preocupación de la formación morada ante el problema de los desahucios y ha asegurado que no están lejos de lograr un acuerdo.

Además, ha confirmado que se están explorando varias posibilidades, incluida la de paralizar los desahucios de las personas vulnerables con un real decreto en lugar de una enmienda presupuestaria, y ha insistido en que lo de menos es el instrumento y lo importante es que esta medida, así como la de prohibir los cortes de suministros, se lleven a cabo.

Iglesias hizo público a principios de noviembre que iba a pedir dentro del Ejecutivo la prohibición efectiva todos los lanzamientos sin alternativa habitacional, incluidos algunos de pisos okupados, y también los cortes de suministros, pero presionó con la enmienda en el Congreso al ver que no surtía efecto su demanda.

Críticas de algunos ministros socialistas

Un movimiento que criticaron, entre otros ministros socialistas, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la de Defensa, Margarita Robles, y que está en vías de resolverse tras la conversación de ambos líderes, que han dejado sin embargo en barbecho la resolución de las tensiones sobre la cuestión migratoria.

El tira y afloja entre los dos socios del Gobierno se enmarca en un momento clave para la búsqueda de socios de Presupuestos, que el vicepresidente segundo quiere sacar adelante sin Ciudadanos.

Y aunque el PSOE ha reiterado que el Gobierno no va a expulsar a nadie de los acuerdos, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reconocido que cada día que pasa "parece menos probable" su apoyo, porque entiende que "la parte radical del Gobierno" se está imponiendo a la moderada.

ERC pide que se cumpla lo pactado

Lo cierto es que ya sea como enmienda a los presupuestos modificada o como Real Decreto-ley por la vía de urgencia tendrá que ser apoyada para que sea aprobada por ERC y EH Bildu, además de por otras formaciones habituales en el apoyo al Gobierno, como Compromís o Más País.

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado en las redes sociales que la enmienda debe continuar adelante y hecho un llamamiento al partido de Pablo Iglesias para que cumpla tanto con este compromiso como con el de impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma. "Lo pactamos y debe respetarse", ha dicho Rufián en un mensaje en las redes sociales.

"Ni puedes decirle a la gente que se lave las manos y cortarle el agua, ni puedes decirle a la gente que se quede en casa y desahuciarle, ni puedes autocalificarte de progresista y que algo tan obvio se tenga que luchar tanto", ha recalcado.

Mientras, EH Bildu ha propuesto este lunes a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos para 2021 y ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión, que ha desvinculado del acercamiento de los presos de ETA.

Los letrados cuestionan las enmiendas

Entretanto, continúa la negociación de las cuentas anuales para 2021 en el Congreso de los Diputados. Este lunes hemos conocido que las dos enmiendas antidesahucios presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a los Presupuestos de 2021 han sido incluidas por los letrados del Congreso de los Diputados en un listado de iniciativas cuestionables ya que consideran que no regulan materias puramente presupuestarias.

Los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria señalaron en un escrito, al que ha tenido acceso RTVE, que las dos iniciativas vinculadas a los desahucios -número 3788 y 3789-, que también impiden cortar los suministros básicos como agua, luz y electricidad, "pretenden regular materia que con arreglo a la jurisprudencia constitucional podrían no ser materia presupuestaria".

Sin embargo, la Mesa de la Comisión presupuestaria, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, no descartó dicha enmienda, aunque tampoco fue incluida en el dictamen, donde sí entraron 45 iniciativas y, por tanto, se discutirá a partir de este martes en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.