Enlaces accesibilidad
Fotografía

Magnum y los cuerpos: 90 años revelando al ser humano

  • La Fundación Canal de Madrid expone 130 imágenes de 14 autores de la mítica agencia fotográfica

Por
Sesión fotográfica para Funeral de la Mafia. Queens, Nueva York, EE.UU. 2005
Sesión fotográfica para Funeral de la Mafia. Queens, Nueva York, EE.UU. 2005

Philippe Halsman tardó cinco horas y muchos lanzamientos de gatos (en concreto, veintiséis) para lograr una de las imágenes más icónicas del siglo XX: Salvador Dalí suspendido en el aire junto a una silla, un lienzo, tres chorros de agua y tres gatos. Forma parte de la ‘saltología’ de Halsman: al finalizar cada sesión pedía al retratado hacerle una fotografía saltando. Su tesis es que era un momento de liberación en el que la máscara se caía.

Esa idea de que el cuerpo es lo real, y los que nos revela, recorre la exposición Magnum. El cuerpo observado, que se inaugura el 26 de noviembre en la Fundación Canal en Madrid y aúna el trabajo de una catorce de autores, contemporáneos y del siglo XX, sin más hilo que poner el objetivo en el cuerpo y haber pertenecido a la prestigiosa agencia fotográfica.

Grace Kelly y Philippe Halsman. 1955 © Philippe Halsman/Magnum Photos Grace Kelly y Philippe Halsman. 1955 © Philippe Halsman/Magnum Photos

“El proyecto nace de la idea de trabajar la imagen y la representación del cuerpo a través de 15 fotógrafos y cómo se han aproximado a través de la historia”, explica Montserrat Pis, comisaria de la muestra. “Son 130 fotografías que cubren desde la década de 1930 hasta la actualidad”.

Una muestra reciente es Tim Hetherington, fotógrafo fallecido en la Guerra de Siria en 2011. Unos años antes se integró en un pelotón estadounidense en Afganistán y documentó su vida cotidiana, especialmente durante su descanso, unos ‘soldados durmientes’ cuyos cuerpos parecen más vulnerables que en propio combate. “Nuestra visión de la guerra es una visión épica de un conflicto más grande que el ser humano, y a él le interesaba la dimensión humana de la guerra”, aporta la comisaria.

'Doc' Kelso durmiendo. Puesto de Restrepo, Afganistán. 2008 © Tim Hetherington / IWM /Magnum Photos

Otra visión del cuerpo masculino es la Herbert List, que entre 1930 y 1950, realizó en Grecia e Italia fotografías que emulaban la belleza clásica y donde experimentaba con la luz. Imágenes que pos sus connotaciones homoeróticas no enseñó en vida.

Pero la exposición es sobre todo la oportunidad de asomarse a imágenes tan actuales como las de Olivia Arthur que aborda la imagen corporal y la construcción de la identidad de género y sexual en la ciudad india de Bombay: una población tan masificada que, paradójicamente, en algunos espacios públicos hay más intimidad que en los abarrotados espacios privados de las viviendas.

Torso de un joven. Grecia o Italia. 1938 © Herbert List/Magnum Photos

En la exhibición no faltan las imágenes de Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española en pertenecer a la agencia, con algunas fotografías de su ya clásica España oculta, como la captura saltarina de un boteiro que abría paso en los carnavales de algunos pueblos gallegos.

 El Boteiro. Galicia, 1992 © Cristina García Rodero/Magnum Photos

Aunque, quizá, el mejor resumen la exposición son las palabras de Eve Arnold, la primera mujer fotógrafa de la Agencia Magnum, cuando se convirtió en la sombra de la actriz Joan Crowford a mediados de los 50, dejando testimonio del laborioso proceso cosmético con el que quería preservar su glamurosa imagen: "Cuanto más veía de ella, más compleja me parecía y más me desconcertaba".

 1959 © Eve Arnold/Magnum Photos