La Hora de la 1 acompaña a la Policía en la incautación de marihuana de la Operación Verde
- Desmanteladas 800 plantaciones de marihuana
- Los picos de electricidad, clave para detectar las plantaciones
- Toda la información en 'La Hora de la1'
Operación Verde. Este es el nombre de la actuación con la que la Policía Nacional ha logrado desmantelar 800 plantaciones de marihuana. La operación, llevada a cabo junto a la Interpol y Europol y en la que han participado más de 2 mil agentes, se salda con 3.695 detenidos, 496.047 mil plantas incautadas y 25 toneladas de marihuana .
El equipo de investigación de 'La Hora de la 1' ha acompañado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estas incautaciones. Pueblos en los que en una misma calle se concentran hasta dos y tres plantaciones de marihuana. Es el caso de la provincia de Granada, donde las plantaciones dentro de las viviendas se han multiplicado en los últimos años.
La electricidad, clave para detectar la marihuana
El consumo eléctrico anormal dentro de las viviendas es uno de los indicios que señala en el mapa a una plantación de marihuana. El equipo de investigación del programa acompaña en exclusiva a una dotación de 30 agentes acompañados de operarios de Endesa para intervenir domicilios particulares en Cijuela, Granada. Allí hay constancia de la existencia de plantaciones interiores de marihuana debido a los picos de consumo energético que tienen. El resultado: 9 registros con 1.500 plantas intervenidas con un valor de 90 mil euros.
Marihuana española con destino internacional
El desmantelamiento de los puntos de plantación y producción de marihuana en nuestro país supone el corte del primer eslabón de la cadena de un fenómeno delictivo internacional. Parte de la marihuana elaborada en España tiene como destino terceros países, principalmente de la Unión Europea, lo que implica que pueden estar involucradas diferentes organizaciones criminales de varios países en todos los demás eslabones de la misma. Tras la fase del cultivo, recogida y procesamiento de la marihuana, llega el empaquetado y almacenamiento para, finalmente, organizar transportes de la mercancía, utilizando principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal y transportarlo a países como Francia, Italia o Reino Unido.