Pérez de los Cobos niega conocer ante el juez que se destinaran fondos reservados a la operación 'Kitchen'
- Declara como testigo después de que Francisco Martínez le señalara como responsable de los fondos reservados
- El chófer de Bárcenas habría cobrado casi 50.000 euros por sus presuntos servicios para espiar a Bárcenas
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha asegurado ante el juez que instruye el caso Villarejo que desconocía que se destinaran fondos reservados para sufragar el operativo 'Kitchen' gracias al cual se espió tanto al extesorero del PP Luis Bárcenas como a su mujer con el objetivo de sustraer información sensible para el PP, dado que no tenía información sobre los confidentes o las operaciones a las que se destinaba el dinero.
El coronel ha comparecido en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, para responder sobre si conocía que se destinaran fondos a este asunto, dado que en la época en la que tuvo lugar la operación él era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Su testifical fue reclamada por el juez después de que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez señalara en su declaración y el destino de los fondos reservados.
En este sentido, Pérez de los Cobos ha explicado que él se limitó a comprobar que todos los expedientes contaban con las firmas pertinentes y que no se sobrepasaba el importe estipulado, si bien no sabía a qué o a quiénes se destinaban los fondos, según las fuentes consultadas por Efe.
Ha dicho que llevaba un control meramente formal y que la estructura era piramidal, es decir, cada comisaría o comandancia remitía a sus superiores los recibos con los fondos que necesitaban y cuando llegaba a la Secretaría de Estado, se comprobaba que las facturas cuadrasen y que no se excedía el importe fijado, ya que el límite máximo anual de gasto en fondos reservados era de 6 millones de euros.
También ha negado tener ningún conocimiento de la Operación Kitchen, en la que supuestamente se pagó con fondos reservados al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, captado como confidente y quien comparece el miércoles con la intención de colaborar.
Según ha explicado a los medios la defensa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, también imputado, De los Cobos ha desvinculado a su representado de la gestión de los fondos reservados, dado que estas funciones estaban delegadas en la secretaría de Estado, y ha dicho que "en ningún momento" se reunió con él "con motivo de ninguna operación policial".
Ha señalado, según el abogado, que con quien se tenía que reunir era con Martínez y que Fernández Díaz "jamás" se interesó por "ningún confidente", por "la sencilla razón" de que ni él ni de los Cobos "tenían información de estas cuestiones".
Testifican algunos policías sobre el presunto espionaje a Bárcenas
En la audiencia de este lunes, también han comparecido dos policías de la sección de vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, incluido quien fuese su jefe en 2013, Marcelino Martín Blas, que ha acabado imputado por orden del juez, tras solicitarlo la Fiscalía, según informan a Efe fuentes jurídicas.
Sobre las supuestas vigilancias que Asuntos Internos efectuó a la familia de Bárcenas, una agente ha testificado que en dos ocasiones le ordenaron ir donde se encontraba la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, quien, según le dijeron, podía estar en peligro, si bien ha apuntado que únicamente les daban el nombre de la calle y la marca del vehículo sin más detalles.
También ha declarado quien fuese su jefe de sección, a quien ella señaló como el que le encargó estos servicios y a quien se los reportaba, y ha indicado que tuvo una participación mínima en los seguimientos, según las fuentes.
Ha explicado que el responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, le ordenó vigilar un coche oscuro sin matrícula en los alrededores de la casa de Bárcenas y ha dicho, a preguntas del juez, que quizá era para saber si había otros policías vigilando, si bien en ese momento no se percató.
Aunque ha comparecido como testigo, la Fiscalía ha solicitado su imputación por los delitos de malversación, obstrucción a la justicia y prevaricación, y el juez ha accedido, por lo que volverá a ser citado.