Enlaces accesibilidad
25 de Noviembre

Casi medio millón de andaluzas aguanta bromas y chistes sexistas en su trabajo, según UGT

  • Según su encuesta "El acoso laboral contra las mujeres en Andalucía: La realidad invisible" cerca de 200.000 andaluzas reciben insultos machistas.
  • El informe pone de relieve el incumplimiento mayoritario de los protocolos que son obligatorios para las empresas

Por
Casi medio millón de andaluzas aguanta bromas y chistes sexistas

Mas de 40 de cada 100 de las encuestadas, la mayoría afiliadas a UGT, dice en esta encuesta haber padecido directamente algún tipo de comentario despectivo o actuación discriminatoria. En el mayor número de casos, más incluso que de sus superiores, por parte de sus iguales. El 73% de los acosadores eran compañeros. Lo más común, las gracietas. Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa la secretaria de Igualdad y Juventud UGT Andalucía, Cristina García y la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz.

UGT pone de relieve que, en más de la mitad de las situaciones de acoso laboral, las empresas no han actuado

En la mitad de los casos la empresa no tomó ninguna medida sobre un asunto que raramente llega a los juzgados. Por lo general la afectada sólo quiere poner fin a la situación. Tampoco salen bien parados los sindicatos. Casi el 40% de las encuestadas no sabrían a quién acudir. Sólo un 13% de comités de empresa ha recibido quejas de este tipo y en un 30% de casos en los que la respuesta sindical no ha sido positiva.

Según Cristina García, "en la cuestión de si la empresa ha tomado alguna medida para corregir dicho comportamiento, en un 53% la respuesta ha sido negativa, en un 33% no se sabe cómo ha actuado la empresa, y en un 13,5% de los casos las personas encuestadas consideran que la empresa ha corregido la situación. En más de la mitad de las situaciones de acoso las empresas no han actuado. Esto se traduce en impunidad para quienes agreden y daños a la salud y a la carrera profesional de quienes sufren estas conductas. Es un indicador grave del desconocimiento que desde las áreas de recursos humanos y del empresariado tienen sobre el acoso hacia las mujeres en los centros de trabajo".

Ante el 25 de noviembre piden a los poderes públicos difundir y poner herramientas para cumplir la ley andaluza de violencia que incluye este acoso sexual como violencia contra las mujeres