Enlaces accesibilidad

Madrid asegura que "no incumplirá" la 'ley Celaá', pero "tomará las medidas adecuadas para contrarrestarla"

  • Anuncia también que presentarán recurso de constitucionalidad contra la nueva ley educativa
  • El consejero de Justicia cree necesario un estatuto de independencia de la Fiscalía General del Estado

Por
Madrid asegura que "no incumplirá" la 'ley Celaá', pero "tomará las medidas adecuadas para contrarrestarla"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este martes que el Ejecutivo madrileño "no incumplirá" la Lomloe, o más conocida como 'ley Celaá', aunque ha avisado de que "tomará las medidas adecuadas para contrarrestar los efectos perniciosos" de esta ley, que ha tachado de "ideologizada".

"El Gobierno regional tiene sus competencias en materia de Educación y dentro del ámbito de esas competencias, se tomarán las medidas adecuadas para contrarrestar los efectos perniciosos de esta futura ley. No se trata de incumplir la ley, que esto quede muy claro. Desde los gobiernos en los que está el PP nunca se va a permitir que se incumpla una ley", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Así, ha señalado que la Comunidad de Madrid hará dentro de sus competencias "todo lo que tienda a favorecer la libertad de elección de los centros de los padres, el fortalecimiento de la enseñanza concertada y el mantenimiento de la educación especial".

En este sentido, ha afirmado que en las comunidades en las que gobierna el PP, se tomarán las medidas que permita la ley, "incluso cambiando la propia ley regional", pero sin incumplir la ley del Estado. "No hace falta que Celaá diga que hay que cumplir la ley, como todas las leyes, porque eso lo dice la Constitución", ha insistido.

Recurrirán la ley a la justicia

Además, también ha recordado que como dijo el consejero de Educación, Enrique Ossorio, desde la Comunidad de Madrid, "se le atacará" esta nueva ley educativa con la presentación de recursos en el ámbito constitucional.

Para López, "esta ley regresa a lo peor de la Loe del año 2006 y es contraria a la Constitución, contraria a la libertad de enseñanza y al mantenimiento de los poderes públicos en la concertada, que no es una opción sino una obligación que impone la Constitución".

También ha lamentado que la 'ley Celaá' vaya "en contra la libertad de los padres para decidir que sus hijos sean educados según sus convicciones morales y religiosas", algo que cree afecta a "los más desfavorecidos que no pueden acudir a la enseñanza privada y confían en la concertada".

El consejero de Justicia madrileño ha criticado que el Gobierno introduzca "trampillas legales" para que la educación concertada cada vez "tenga menos peso" y la educación especial se convierta en centros asociados a lo público.

Insiste en un "estatuto de independencia" para la Fiscalía

Por otro lado, el también secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP ha insistido en la necesidad de dotar a la Fiscalía General del Estado de un "estatuto de independencia" que evite que nombramientos como el de Dolores Delgado, exministra de Justicia y diputada socialista, puedan repetirse.

"Nadie pensaba que, a pesar de que el estatuto del ministerio fiscal no lo prohibiera, que alguien pudiera nombrar fiscal general del Estado a un ministro de Justicia o diputado hasta ese momento. Hay que remontarse a los Kennedy, cuando el presidente nombró a su hermano. Eso ya no ocurre ni en EEUU. Ese grado de afinidad de una persona con el presidente del Gobierno es imposible en una democracia", ha sostenido.

En esta línea, López ha cargado contra el PSOE por ir contra las normas no escritas de la Fiscalía. "El PSOE ha demostrado que es capaz de hacer eso aunque no se prohíba, con lo cual hay que prohibirlo. Pensábamos que había un sentido de responsabilidad y común que se ha roto", ha añadido.