Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

El Congreso rechaza las enmiendas antidesahucios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con el voto en contra del PSOE

  • El PSOE ya anunció que votaría en contra porque no la firmaron y no la apoyan
  • Las enmiendas se tramitaron en contra del criterio de los letrados de la Cámara Baja

Por
La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo (PSOE) y el vicepresidente Pablo Iglesias (UP)
La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo (PSOE) y el vicepresidente Pablo Iglesias (UP)

La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja ha rechazado este martes las dos enmiendas antidesahucios presentadas por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu a los Presupuestos de 2021.

Finalmente las dos iniciativas, que serán votadas nuevamente en el Pleno del Congreso, no han sido apoyadas por el PSOE toda vez que el Gobierno avanza en la negociación con los partidos firmantes de la enmienda sobre una medida que garantice la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional.

En primer lugar, el PSOE, el PP, Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria han rechazado prorrogar la moratoria de estos desahucios , y después el PSOE, Ciudadanos y el PNV han votado en contra de ampliar la moratoria de desahucios en el alquiler vigente a todo supuesto.

La propuesta venía a ampliar los supuestos de vulnerabilidad ya contemplados en la vigente moratoria, limitada a casos provocados por la pandemia de COVID-19, y extenderla más allá del 31 de enero, hasta al menos el 31 de diciembre de 2022, así como el corte de suministros básicos de agua, luz y gas.

Esta última enmienda únicamente ha sido respaldada por las formaciones promotoras de la iniciativa, apoyos insuficientes para superar los votos del PSOE, Cs y PNV. Por su parte, el PP, el PDeCAT y Coalición Canaria han optado por abstenerse.

Tramitadas en contra de los letrados de la Comisión

El PSOE ya anunció que votaría en contra de estas iniciativas porque no la firmaron y no la apoyan.

En total, la comisión ha negociado las 3.748 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas que han quedado vivas después de introducir 45 iniciativas en la ponencia del proyecto de presupuestos.

Las dos iniciativas vinculadas a los desahucios -número 3788 y 3789-, que también impiden cortar los suministros básicos como agua, luz y electricidad, fueron tramitadas en contra del criterio de los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria.

"Pretenden regular materia que con arreglo a la jurisprudencia constitucional podrían no ser materia presupuestaria", señalaron los letrados en un escrito al que tuvo acceso RTVE este lunes.