Presidente de la Sociedad Española de Inmunología sobre las vacunas: "El 70% y 90% es un nivel de eficacia muy alto"
- Nunca antes en la historia se había desarrollado una vacuna tan rápido
- ¿Los expertos se vacunarían?
- En 'La Hora de la 1' hablan con el Presidente de la Sociedad Española de Inmunología
Nunca antes en la historia se había desarrollado tan rápido una vacuna. Tanto, que muchos dudan si vacunarse o no por los posibles efectos secundarios que pueda tener.
En el programa matinal de 'La Hora de la 1' hemos contado con el testimonio y experiencia de Marcos López de Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. El doctor afirma que se vacunaría "sin lugar a dudas" con cualquiera de las dos opciones a día de hoy : “Cualquiera de las vacunas que esté disponible para usar en la población habrá tenido los datos de seguridad que se requieren, aunque vayamos deprisa”.
En cuanto a su efectividad, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología afirma que, en cuanto haya una vacuna disponible, esta tendrá “un nivel de eficacia suficiente como para ponerla en el mercado.” Además, indica que hablar del “70% y 90% es un nivel de eficacia muy alto”, de hecho, alega que “hay vacunas que estamos aplicando que no llegan a ese nivel”.
Sobre el plan de vacunación del Gobierno
Con respecto al plan de vacunación que ha avanzado el gobierno, el doctor López Hoyos también se ha pronunciado. Alega tres motivos por los cuales está a favor, el primero “porque es un plan estatal” y por primera vez vamos a tomar una “actitud única frente a la pandemia”. Por otro lado, porque se “va a emplear a la red de atención primaria” la cual ha demostrado ser muy “útil en otras vacunaciones”; y tercero, porque el orden de vacunación elegido es el “lógico” según el presidente, dado que “la gente mayor es el grupo que tiene mayor riesgo y son los que están produciendo una saturación de los sistemas sanitarios”. Además ha querido aclarar que el objetivo es "inmunizar a la gente para combatir el virus, y para eso hay que centrarse en la población de más riesgo”.