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Francia cobrará su tasa digital desde este año

  • París sigue adelante porque las negociaciones para un acuerdo global en el seno de la OCDE se retrasan
  • Trump había amenazado con imponer aranceles a Francia si implantaba la tasa Google a sus compañías tecnológicas

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Francia sigue adelante con la tasa Gafa
Francia sigue adelante con la tasa GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Francia aplicará desde este año su impuesto a las grandes corporaciones de internet que operan en su territorio pero pagan impuestos en otro país, ha anunciado una fuente del Ministerio de Economía. La que se conoce en España como tasa Google, en el país vecino es la tasa Gafa, por las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple.

"Las empresas sujetas a esta tasa han recibido una notificación de liquidación para los pagos a cuenta de 2020" aunque el saldo final será pagado en 2021, señaló a la prensa una fuente ministerial.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Marie, ya había anunciado en octubre pasado que el país comenzaría a cobrar este impuesto en diciembre ante la falta de acuerdo en la OCDE para lograr un marco internacional sobre esta cuestión.

"Francia sigue comprometida para intentar lograr una solución internacional para que las empresas digitales paguen una parte justa de sus impuestos, como hacen las demás empresas", añadió la fuente.

Amenazas de Trump

La decisión de París se produce a pesar de las amenazas de represalias comerciales del Gobierno saliente de Estados Unidos. La administración Trump había amenazado con imponer aranceles por un valor de 2.400 millones de euros a productos franceses como cosméticos, bolsos, quesos y vinos.

El Elíseo había retrasado en enero de este año los primeros pagos a cuenta para dar tiempo a las negociaciones que se desarrollan en el seno de la OCDE en busca de un acuerdo global sobre esta cuestión.

Sin embargo, esa organización con sede en París anunció en octubre que las negociaciones no habían logrado suficientes avances, y dio al proceso más tiempohasta mediados del año próximo, para intentar lograr un acuerdo.

El impuesto digital francés, aprobado por el Parlamento en el verano de 2019, prevé aplicar un tipo del 3 % sobre la facturación del negocio digital para las empresas cuyas ventas mundiales en esa actividad sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a 25 millones en Francia.

Cuando se elaboró la ley que creó este impuesto, el Gobierno francés calculó que le permitiría recaudar unos 500 millones de euros anuales.