Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La jeringuilla que se usará para vacunar contra la Covid-19 se fabrica en Huesca

  • La empresa, con sede en Fraga (Huesca), producirá 500 millones de unidades
  • Nuestro país ya tiene reservados 25 millones de este modelo de jeringuilla

Por
Las jeringuillas especiales de la vacuna de la COVID son de Huesca

Ya conocemos el plan de vacunación del Covid -19 y también qué jeringuillas serán las utilizadas. La multinacional Becton Dickinson (BD), con sede en Fraga (Huesca), tiene previsto fabricar 500 millones de jeringuillas que serán utilizadas en las campañas de vacunación de grandes países.

Inglaterra ya ha recibido 65 millones de unidades, seguido por Estados Unidos que ha pedido 50 millones. España ya tiene reservadas 25 millones de jeringuillas que se distribuirán por las Comunidades Autónomas, según confirma Javier Pardiño, jefe de planta de BD.

Hemos tenido reuniones con el Gobierno

"Hemos tenido reuniones con el Gobierno en las que hemos ido coordinando e informándoles sobre cuáles eran las peticiones que venían de las Comunidades Autónomas. Hemos tenido varias reuniones y se han ido interesando sobre qué Comunidades Autónomas hacían pedidos y en qué cantidades", asegura Pardiño.

Una jeringuilla rápida, sencilla y sin desperdicio

La particularidad de este modelo de jeringuilla único fabricado en el Alto Aragón es que permite suministrar el 100% de la dosis de la vacunación gracias a su aguja integrada y a una pieza en el émbolo que evita el más mínimo desperdicio.

Permite el máximo aprovechamiento de la vacuna

"Tiene una parte interior dentro de la jeringuilla que cuando se utiliza permite el máximo aprovechamiento de la vacuna", según destaca el jefe de planta de BD.

El resto de jeringuillas convencionales no cuentan con ese dispositivo lo que provoca que se pierda hasta un 15% de cada dosis de vacunación.

Válida para cualquier vacuna

Y, aunque todavía se desconoce qué vacunas serán suministradas de forma masiva a la población, esta jeringuilla se adapta a todas ellas.

"Es una jeringuilla que se va a utilizar en el momento de la inyección, no va a almacenar la vacuna", según explica Pardiño. Los profesionales lo único que tendrán que hacer es suministrarla cuando se disponga de la dosis.

Este modelo de jeringuilla ha sido utilizado con mucho éxito en otras campañas de vacunación, como la de gripe porcina en Europa, y es utilizada por organizaciones como Unicef.

Además, desde la planta aragonesa aseguran que no habrá desabastecimiento de este tipo de jeringuillas cuando llegue el momento de la vacunación.