Negras navidades para los productores del ibérico en Andalucía
- El sector calcula que sus ventas caerán a la mitad y auguran pérdidas del 30% en la campaña navideña
- El cierre parcial de la restauración y la cancelación de las grandes celebraciones merma el consumo de jamón, marisco y pescado
La campaña de montanera comienza con buen pasto en las dehesas españolas. Las lluvias de este otoño le vienen muy bien a la bellota, alimento obligado para obtener la mejor calidad de las carnes y jamones ibéricos.
40 años lleva entre cerdos el ganadero Fernando Cornello por los campos de Cazalla de la Sierra, en Sevilla. Esta sería una buena campaña, lamenta, si no fuera por el coronavirus. Asegura que las ventas han caído muchísimo. “Los secaderos están llenos y corremos el riesgo de que el ganado se quede en el campo”, nos confiesa. Sobre las ayudas europeas de emergencia para el sector, pide mejor gestión.
Caída de las ventas en Navidad
Dos de cada tres jamones se venden en Navidad. Las restricciones de la hostelería tienen efecto directo en productores y distribuidores. El sector calcula que sus ventas caerán a la mitad y auguran pérdidas del 30% de cara a las fiestas navideñas donde el jamón es uno de los platos esenciales. Calcula que las ventas para el canal hostelero sufrirán una caída del 50%.
El sector cárnico afronta con incertidumbre el escenario que deja la pandemia en estos momentos. Durante el primer estado de alarma, entre marzo y mayo, las ventas cayeron cerca del 90 %, respecto a otros años, al suspenderse celebraciones, ferias, romerías y otros eventos que son el principal mercado del jamón fuera de la campaña de Navidad.
A la caída del consumo particular, por la incertidumbre económica, se suman las restricciones de movilidad y aforos, que tampoco contribuyen a la venta de jamón. En estas condiciones el sector cárnico apuesta por la exportación a otros mercados internacionales ya que en España se ha frenado por el parón de la economía y, por tanto, del consumo doméstico interno. Al menos, nos dicen, las ventas online han aumentado significativamente.
La dehesa, en peligro
Negro panorama que amenaza con el cierre de muchas explotaciones ganaderas. También conlleva otro riesgo medioambietal sobre los 4 millones de hectáreas de dehesa donde se cría el cerdo ibérico. Estos ganaderos cuidan un ecosistema forestal único del que depende una enorme biodiversiodad de flora y fauna salvajes, algunas de ellas en peligro de extinción.