Enlaces accesibilidad

Las que no cuentan: víctimas de violencias machistas que no figuran en las listas oficiales

  • Asesinadas por un violador desconocido o víctimas en contextos de prostitución quedan fuera todavía del contador oficial
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura: el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Las mujeres asesinadas que no cuentan en las estadísticas de violencia de género

En lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres por sus parejas o expareja. El último caso notificado, una mujer de 84 años asesinada por su marido en Sevilla. En total, son ya 1.074 desde que se empezaron a contabilizar los asesinatos por violencia de género en 2003. Se ha dicho muchas veces que esta cifra es insoportable, más aún teniendo en cuenta que sólo abarca 17 años y que casos tan terribles como el de Ana Orantes, que conmocionó a la opinión pública española, data de 1997.

Faltan muchas en la lista oficial

Ana Orantes no está en esta lista, pero también faltan muchas otras mujeres asesinadas que asociamos fácilmente con la violencia machista. El contador establecido considera los casos en los que el agresor es o ha sido el marido o pareja de la víctima, porque es lo que establece la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, pese a que dicha norma en su exposición de motivos reconoce que es violencia de género la que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres, por ser consideradas por sus agresores como seres carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017 ya determinó que había que reconocerlas, pero todavía no se ha hecho.

El contador oficial registró en 2019 un total de 55 asesinatos, la cifra más alta desde 2015. Pero esa cifra de la vergüenza sería más alta aún. Segun Feminicidio.net . "El feminicidio más importante en España es el que llamamos íntimo, en el que el agresor es pareja o expareja, supone un 55% del total de los que registramos, pero hay muchos más tipos de feminicidios que no se cuentan, como cuando las víctimas están en contextos de prostitución, o los que se cometen en agresiones sexuales por ejemplo", explica Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net

Informe Semanal - Violaciones en manada - ver ahora

Recoger todos los feminicidios

En lo que llevamos de año, Feminicidio.net ha contabilizado 79 asesinatos de mujeres por violencia machista. "Una violencia muy invisibilizada es la que sufren las mujeres en contextos de prostitución o víctimas de trata para explotación sexual", asegura Atencio, que señala que de los cinco casos en este supuesto que documentaron en 2019 ninguno se contabilizó. Atencio también es partidaria de incluir casos como los de perfil de mujer mayor, maltratada habitualmente y desde hace tiempo por un hijo con el que convive y que tiene hacia ella una actitud machista de violencia similar a la que se desarrolla en la pareja.

Los asesinatos de victimas de trata o mujeres prostituidas son una violencia muy invisibilizada

Esta web nació en 2010 y fue el primer observatorio del feminicidio construido por la sociedad civil organizada dentro de la Unión Europea. Decidieron documentar todos los asesinatos de mujeres que se producían dentro de los diferentes tipos de violencias machistas que recoge el Convenio Europeo de Estambul. El objetivo, afirman, es también revelar los elementos específicos que acompañan a cada tipo de violencia machista, como la ejercida sobre mujeres mayores de 65 años o sobre las mujeres transexuales.

Víctimas de violaciones o víctimas "por conexión"

Quizás las ausencias que más sorprenden son las de mujeres asesinadas por violadores en casos que han llegado a ser muy mediáticos, como el de Diana Quer, asesinada por José Enrique Abuín, alias el Chicle en Pobra do Caramiñal (A Coruña) en 2016. Diana no está en la lista, pero tampoco está Laura Luelmo, la profesora zamorana asesinada en 2018 en El Campillo (Huelva). Tampoco está Manuela Chavero, que desapareció en 2016 y a la que se ha buscado durante años antes de que su cadáver se descubriera enterrado en la finca de un vecino en su pueblo, en Monesterio (Badajoz).

Son muchas, asesinadas por vecinos o desconocidos que las atacaron y a menudo también las agredieron sexualmente. Pero hay más. "Existe también el llamado feminicidio por conexión, cuando el agresor además de asesinar a su pareja, mata a alguna otra mujer cercana o parte de la familia, incluso a modo de castigo contra la víctima principal", explica Graciela Atencio, que describe casos en los que el agresor mató a su cuñada o su suegra o a otra persona que intentó defender a la víctima principal.

Se cumplen 2 años del asesinato de Marina y Laura

Uno de los ejemplos más evidente o recordado es el de Laura del Hoyo en 2015. Laura acompañó a su amiga Marina Okarinska a la casa en la que había convivido con su exnovio, Sergio Morate. Marina quería recoger sus cosas pero le daba miedo ir sola. Morate las asesinó a las dos y ha sido condenado por ello, pero Laura no está en la lista.

El Ministerio de Igualdad está recabando datos y recogiendo opiniones expertas para incluir todos los asesinatos machistas, tal y como comprometen a España los convenios internacionales que se han firmado ya y los acuerdos tomados a nivel interno. Entonces la lista de la vergüenza será más insoportable aún, pero estará completa.