Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias restan importancia a las tensiones y las achacan a la inexperiencia de gobernar en coalición

  • Ambos han acudido a su primer acto conjunto tras las polémicas de los últimos días
  • Sobre el borrador en el que Iglesias estaba excluido de la gestión de los fondos europeos, dice que ha sido una "confusión"

Por
Iglesias reconoce "tensiones" dentro del Gobierno pero resalta la "confianza mutua" con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han coincidido en Palma por vez primera en un acto público tras los roces de los últimos días en el Ejecutivo de coalición. Precisamente, Iglesias ha reconocido la existencia de esas "tensiones", aunque ha resaltado la "confianza mutua" que tiene con Sánchez y ha dicho que el Gobierno de coalición sale "reforzado" con los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez, por su parte, ha llamado a trabajar con "humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar".

El último de esos roces llegó este martes, cuando la prensa se hizo eco de un borrador que detallaba cómo sería la comisión interministerial de gestión de los fondos europeos y en la que estaba excluido Iglesias y el resto de ministros de Podemos, salvo Yolanda Díaz (Trabajo). Después de que la formación morada mostrara su malestar por ello, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró que se trataba de un borrador y que Sánchez había decidido hacía "días" que la gestión de los fondos europeos corriera a cargo del Consejo de Ministros, incluido Iglesias y los ministros de Podemos.

Iglesias se ha referido a la polémica en una conversación informal con periodistas al término de la cumbre hispano-italiana con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. En este sentido, ha asegurado que lo del borrador fue "una confusión" y le ha restado importancia al asegurar que no había una "intencionalidad política". También ha reconocido que le sorprendió esa noticia ya que desde el verano estaba hablado con el jefe del Ejecutivo que formaría parte de esa comisión de gestión de los fondos.

Además, ha asegurado que la coalición de gobierno está "bien" y "sale fortalecida" con los Presupuestos Generales del Estado -que este miércoles han sumado los apoyos de ERC y Compromís-, así como con tener una vacuna en el horizonte.

En la misma línea se ha pronunciado durante su entrevista en el diario italiano 'La Stampa'. Preguntado sobre si los gobiernos español e italiano tienen algo en común, ha asegurado que, puesto que "son dos gobiernos de coalición", el español "tiene mucho que aprender de Italia". También Sánchez se ha referido a esta cuestión tras la cumbre hispano-americana al asegurar que

"Es normal que haya tensiones internas porque hay intereses diferentes"

“En España es difícil entender qué es un gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque las partes tienen ideas e intereses diferentes. Esto es natural e está interiorizado en vuestro caso", ha asegurado. Y ha añadido que "esta es la clave de la democracia, la expresión de lo que votan los ciudadanos, que a su vez tienen intereses distintos”.

"Nosotros, por ejemplo, estamos en contacto con las asociaciones de inquilinos y ellos con las de los propietarios. Los objetivos pueden ser diferentes. Pero esto es parte de los gobiernos de coalición. Si un ministro del PSOE dice algo negativo de Unidas Podemos, y alguien de los nuestros le responde, lo veo con Pedro Sánchez, sin dramatizar, con ironía y sentido del humor", explica.

"Con Sánchez hay confianza mutua"

Y al respecto afirma que Pedro Sánchez tiene sentido del humor y que "un político debe tenerlo para sobrevivir". Con Sánchez, según dice, "hay confianza mutua" y ambos dan por sentado que hay cuestiones sobre las que piensan de manera diferente. "A veces se encuentra una síntesis, otras veces nos vemos obligados a rendirnos porque somos el accionista minoritario, otras veces él se rinde. Es política", señala.

Sobre si Unidas Podemos corre el riesgo de "quemarse" en un Gobierno de coalición, Iglesias afirma: "Sé que a un partido aliado a la socialdemocracia se le suele acusar, desde la izquierda, de haberse moderado, pero hay pruebas inequívocas: es el odio que hemos despertado en la derecha económica, política y mediática". "Tengo gente debajo de mi casa todos los días, movilizada por la extrema derecha. Si no contáramos para nada, no habría nada de esto", ha agregado al respecto.

Sánchez llama a "trabajar con humildad y a aprender"

Sánchez ha encabezado este miércoles la delegación española que participa en la XIX cumbre hispano-italiana y de la que forman parte diez miembros de su Gobierno. Precisamente, el vicepresidente segundo ha sido el primero al que Sánchez ha presentado al primer ministro italiano antes de hacer lo propio con el resto de miembros de su Ejecutivo.

Tras la cumbre, el presidente del Ejecutivo ha sido preguntado sobre los roces en el Gobierno de coalición. Sánchez, por su parte, ha dicho que no estaba de más recordar que su Gobierno constituye la primera experiencia de coalición en 80 años, tras la II República, y en ese sentido ha evocado a las palabras de Miguel de Cervantes.

"El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición", ha dicho. Y ha llamado "a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar".

Se trata del primer acto público entre Sánchez e Iglesias tras la polémica del borrador de los fondos de la UE y los roces en el seno del Gobierno de coalición por la enmienda a los presupuestos que Unidas Podemos presentó junto a ERC y EH Bildu. Unos roces por esta última cuestión que el presidente del Gobierno minimizó el pasado domingo, resaltando que mantiene su total confianza en todos y cada uno de sus ministros.

Aunque la enmienda incomodó a los socialistas el Gobierno, tras una conversación entre Sánchez e Iglesias el pasado lunes, abrió la puerta a la prórroga de esa prohibición pero no mediante la vía presupuestaria, sino en el seno del Ejecutivo.

Campo: "Hay tensiones pero de manera civilizada"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha coincidido con Iglesias este miércoles y ha asegurado en la Cadena Ser que "hay tensiones, pero de manera muy civilizada". Sobre si Iglesias pudo hacer presión para ser incluido en la gestión de los fondos, ha asegurado: "Si se lo pidió, seguro que fue civilizadamente"."Tengo muy claro que hay una acción y un solo gobierno, esa es la manera en que allí lo vivimos", ha insistido.

Echenique resta importancia a la rectificación de Sánchez sobre los fondos y celebra su decisión: "Es lo más sensato"

También ha hablado este miércoles el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha avalado en una entrevista en 'La hora de la 1' la explicación de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la exclusión inicial de Iglesias en la gestión de los fondos de la UE que apareció en un borrador que no era definitivo. "Cada vez que se toma una medida en el Gobierno de coalición hay borradores que no son definitivos y lo definitivo parece lo más sensato", ha dicho.