No todos los complejos hoteleros donde acogen inmigrantes en Canarias son de lujo
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Las redes sociales y los grupos de mensajería han vuelto a ser el cauce elegido para la desinformación. Como sucede a menudo, utilizan un dato verdadero para fabricar una mentira. Es lo que ha ocurrido con un hilo -compuesto de dos tuits- en el que se preguntaba retóricamente: “¿Conocéis algún país que instale, financie y mantenga a la "Inmigración ilegal" en hoteles de 4 y 5 estrellas en uno de los mejores destinos turísticos de ese país?” No es cierto. Al menos tres de los cuatro complejos turísticos que han trascendido son de tres estrellas.
La crisis migratoria que está viviendo Canarias ha superado la capacidad de acogida de las administraciones públicas. Según el Ministerio de Interior, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre habían llegado a bordo de cayucos y pateras a las costas del archipiélago canario 16.760 migrantes. Un crecimiento del 1.019% comparado con el año 2019.
Aunque la cifra aún se encuentra muy por debajo de las 31.678 personas que utilizaron la misma ruta migratoria en 2006 (según consta en la serie histórica que recoge el informe del Ministerio de Interior sobre la lucha contra la inmigración irregular entre 2001 y 2015), la situación ha requerido una respuesta por parte de los gobiernos autonómico y central para facilitar las condiciones necesarias con el fin de respetar los derechos humanos de los migrantes.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicaba esta decisión en el Congreso el pasado 7 de octubre: "Si no tenemos otra opción y mientras trabajamos en iniciativas inmobiliarias que requieren un tiempo de maduración, utilizamos hoteles que estén vacíos o en ERTE por un periodo de tiempo limitado. (...) No pasa nada". "Si hay que utilizar hoteles, pues lo haremos, ¿o es que los inmigrantes no tienen derecho a utilizar hoteles? Si hay hoteles vacíos, los llevamos ahí".
Hemos preguntado a la Federación de empresarios de la hostelería y el turismo de Las Palmas (FEHT). Su vicepresidente, Tom Smulders, nos confirmaba que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abrir algunos de los establecimientos que, debido a la crisis del coronavirus, estaban cerrados y sin actividad. “Tenemos 145.000 plazas disponibles, y sólo el 7% están ocupadas por turistas de pago”, aseguraba a Verifica RTVE Smulders. “Ahora mismo hay un 3% de migrantes en 14 ó 15 de nuestros complejos que está pagando el Estado. La gran mayoría son apartamentos extrahoteleros sin ningún tipo de lujo para los huéspedes”.
Condiciones dignas, sin lujos
Desde FEHT explican que los migrantes cuentan en sus establecimientos con “una cama decente y un cuarto de baño para pasar la cuarentena durante dos semanas, aunque tengan PCR negativo”, y añade que “se les da tres comidas al día y acceso a la zona wifi”. Smulders también añade que “un coordinador o coordinadora de Cruz Roja es la máxima autoridad para la disciplina”.
En Cruz Roja nos confirman que, en efecto, existe la figura de “responsable” encargado de atender las necesidades sociosanitarias de estas personas en cada uno de los establecimientos hosteleros. Y nos remiten al Ministerio para conocer el listado de hoteles y complejos turísticos, que ellos dicen no poder facilitar.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaba por correo electrónico que, a fecha 20 de noviembre, disponían de 17 alojamientos hoteleros con 5.500 plazas ocupadas de acogida. Y que “por protección y respeto a la identidad de las personas acogidas, que en muchos casos son personas vulnerables, no facilitamos más datos”.
Nuestra compañera Francisca González, de TVE en Canarias, nos facilita el nombre de cuatro de los establecimientos turísticos habilitados para la acogida humanitaria de emergencia: se trata de tres apartahoteles y un hotel. Los tres primeros tienen categoría de tres estrellas. El hotel es el único que tiene cuatro, aunque las personas acogidas no pueden hacer uso de servicios habituales que se ofrecen a los turistas como, por ejemplo, la piscina.
Hemos contactado con la Federación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, la Gomera y el Hierro (ASHOTEL) desde donde nos aclaran que “el alojamiento de personas migrantes en establecimientos hoteleros –en la provincia de Tenerife- es un acuerdo entre cada empresario de forma particular y la Delegación del Gobierno de Canarias”. La Delegación de Gobierno de Canarias ha respondido a la solicitud de Verifica RTVE con un escueto: “No hablamos de los recursos alojativos”.
El gerente de ASHOTEL, Juan Pablo González, habla de informaciones "muy sesgadas y muy mal intencionadas" sobre la crisis migratoria en algunos medios de comunicación. González califica el alojamiento de migrantes en establecimientos hoteleros como “segundo uso” y como “necesario hasta que se puedan trasladar a un centro público donde se les dé un trato digno”.
Un hotel de cuatro estrellas
El diario local Canarias 7 publicaba el 13 de noviembre el nombre de uno de los 17 establecimientos turísticos que ha optado por abrir sus puertas para dar respuesta a la “catastrófica situación humanitaria que se está viviendo en el muelle de Arguineguín con la llegada masiva de emigrantes”.
El hotel, de la empresa Servatur, indica en su web oficial que tiene una categoría de cuatro estrellas, aspecto que hemos ratificado en conversación telefónica con ellos. Tom Smulders, vicepresidente de los empresarios de hostelería y turismo en la provincia de Las Palmas, también nos lo confirma: “es el último complejo que se abrió a tal fin. Son 1.200 plazas en un hotel céntrico”.
Tres ministros visitan la región
El 20 de noviembre, con el fin de conocer de primera mano la situación y ofrecer alternativas, se desplazaban hasta Marruecos y Canarias tres ministros.
Mientras el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, visitaba Marruecos, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos, hacían lo propio en Gran Canaria donde prometían habilitar 7.000 plazas de urgencia en campamentos de emergencia distribuidos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como otras 7.000 plazas estables en el interior de inmuebles.
Situación en Europa
La ubicación de inmigrantes en hoteles no es exclusiva de España. Se ha podido ver también en Francia. En Reino Unido, este verano circularon informaciones sobre el alojamiento de migrantes y refugiados en hoteles de lujo. La prensa esclareció el asunto en artículos como este de The Guardian o como este otro de la agencia Reuters. Según estos ejercicios de comprobación, la calidad de los hoteles variaba, pero las cifras que se daban de inmigrantes albergados en ellos eran exageradas y la mayoría de habitaciones empleadas eran de presupuesto bajo.
En estos artículos de la prensa británica se observa que el Gobierno de este país facilita información muy detallada sobre alojamientos para inmigrantes (1 y 2). En España hemos encontrado falta de concreción con respecto a su distribución en Canarias. Pese a ello, podemos concluir que tres de los cuatro establecimientos turísticos en los que se acogen migrantes en estas islas tienen una categoría de tres estrellas y que los migrantes no están habitando sus alojamientos en condiciones de lujo.