Enlaces accesibilidad

Patricia Rus, enferma de cáncer: "Me dijeron que la operación sería al mes de terminar la quimio, dos meses después no tengo noticias"

Por
Patricia Rus, enferma de cáncer: ¿Me dijeron que la operación sería al mes de terminar la quimio. Van camino de los y no me han dado ninguna información¿

“No tengo fecha para la operación, no tengo absolutamente nada, con 27 años no estoy dispuesta a que me dejen morir”. La declaración desesperada de Patricia en un vídeo publicado en redes sociales ha estremecido a miles de usuarios en la red. La joven ha querido dar la voz de alarma en primera persona sobre la situación que están sufriendo, de forma indirecta, los pacientes graves que no sufren la COVID-19 como consecuencia del colapso de la sanidad pública.

Patricia Rus ha intervenido en directo en 'Las Cosas Claras': “Me dijeron que la operación sería al mes de mi última quimioterapia para poder estar preparada y fuerte. Ya van camino de tres meses y sigo sin tener fecha, no tengo noticias de nada”, ha declarado.

La joven ha destacado lo difícil que fue su situación cuando empezó con el tratamiento apenas una semana antes de la primera ola: “Empecé la quimioterapia una semana antes del estado de alarma y durante la primera ola, no sufrí ningún retraso con ninguna de las citas. El problema empezó a llegar cuando acabé con la quimio”.

La AECC ya advirtió de esta situación en octubre

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, ya expresó el pasado 15 de octubre su preocupación por los enfermos de cáncer tras ser relegados ante los pacientes de la COVID en el sistema sanitario. A pesar de haber pedido que en la segunda oleada de la pandemia no volviese a suceder lo mismo que en la primera, un mes después de sus declaraciones, la situación no ha mejorado. Reyes ya insistió que "el cáncer ha sido relegado a una segunda línea en los hospitales", ya que se paralizaron diagnósticos, no se realizaron pruebas y hubo retrasos o cancelaciones de operaciones, con un impacto que aún no se conoce, situación que se puede agravar con la segunda ola de la pandemia.

En lo que va de 2020 ya se han diagnosticado a 278.000 nuevos pacientes de cáncer, uno cada dos minutos. El coste del cáncer es de unos 19.300 millones al año y el 45% de ese gasto lo asumen las familias, muchas de ellas sin medios económicos.

El 37% de los tratamientos oncológicos se han paralizado

“Desatendidos y desamparados”. Así se han sentido los enfermos de cáncer durante la pandemia. De hecho, priorizar la COVID a la atención primaria del cáncer ha supuesto que se hayan paralizado casi 4 de cada 10 tratamientos oncológicos. Con la llegada de la pandemia se han llegado a cancelar o retrasar cirugías en un 44% de los centros según un estudio de la Sociedad Europea de Oncología.

Durante la pandemia se ha reducido un 25% los diagnósticos de cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la reducción de las consultas durante la primera ola y el miedo a ir al médico han provocado una reducción de un 25% de los diagnósticos de cáncer. Una enfermedad para la que la detección temprana es vital. Según un artículo publicado por la revista The Lancet,  entre los cánceres más afectados por estos retrasos están los que mayores tasas de supervivencia tienen.