Enlaces accesibilidad

Así debería ser una cena navideña segura

  • Aunque seamos solo 6 personas, no significa que no tengamos que tomar precauciones
  • En ‘La Hora de la 1’ te damos las claves para hacer una cena de Navidad segura

Por
Consejos para una cena navideña segura

El Gobierno propone que las reuniones durante las fiestas se reduzcan a seis personas,  pero eso no significa que no tengamos que tomar precauciones. En el programa de TVE, ‘La Hora de la 1’ nos han enseñado cómo actuar en casa para que el Covid-19 no sea un invitado más a nuestra cena familiar.

  1. Lo primero y fundamental es la desinfección pero, ¿cómo deberíamos hacerlo? Lo mejor es que el anfitrión facilite a sus invitados el gel hidroalcohólico para las manos y establezca un sitio donde se puedan quitar los zapatos o en su defecto, que se limpien en un felpudo empapado en alcohol.
  2. ¿Cómo nos debemos sentar en la mesa? La forma de distribución también es importante para evitar contagios. La opción ideal es sentarse en zigzag para no tener otro comensal frente a nosotros.
  3. La forma de servir la comida también ha cambiado: lo ideal sería que la misma persona sirviera la comida. De esta manera también evitamos un posible intercambio de virus.
  4. ¿Dónde colocar a la gente mayor? Las personas de mayor edad o que tengan algún tipo de patología de riesgo deben estar más protegidas: han de sentarse junto a las ventanas y estar bien abrigados, pues deben estar abiertas para facilitar la ventilación (por lo menos cuatro dedos)
  5. Durante las fiestas también acostumbramos a llamar a los que no han podido asistir y nos pasamos el móvil de mano en mano para hablar con ellos. Deberíamos evitar pasar los móviles de una persona a otra.
  6. Otra de las medidas, quizá la más difícil de cumplir pero que debemos seguir a rajatabla, es la de no abrazar y evitar el contacto físico en la medida de lo posible. Además, se recomienda hablar a un volumen bajo, puesto que al gritar emitimos más partículas de saliva que pueden facilitar la dispersión del virus.
  7. Por último, y no por eso menos importante, debemos mantener las estancias bien ventiladas.