Enlaces accesibilidad
Irán

Asesinado uno de los principales científicos nucleares de Irán en un ataque cerca de Teherán

  • Mohsen Fakhrizadeh, considerado el director del programa nuclear iraní, ha sido asaltado en su vehículo
  • Irán responsabiliza a los servicios de Inteligencia israelíes del atentado "terrorista"

Por
El vehículo donde ha muerto Mohsen Fakhrizadeh este viernes en Damavand (Irán)
El vehículo donde ha muerto Mohsen Fakhrizadeh este viernes en Damavand (Irán).

Mohsen Fakhrizadeh​, director del programa nuclear iranísegún la Inteligencia occidental, ha sido asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, cerca de Teherán, ha anunciado el Ministerio de Defensa.

El destacado científico nuclear ha sido trasladado al hospital tras el ataque efectuado por un número indeterminado de hombres armados que han abierto fuego contra el vehículo del científico y han llevado a cabo al menos una explosión. En el enfrentamiento, el equipo de seguridad que protegía a Fakhrizadeh también ha resultado herido, de acuerdo con el comunicado difundido por las autoriades iraníes, que califican el acto de ataque terrorista y lo atribuyen a la Inteligencia de Israel.

Fakhrizadeh, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, es considerado uno de los creadores del arsenal nuclear de Teherán, aunque la república lo niega. Según la ONU, dedicó su trabajo al supuesto desarrollo de armas atómicas y lideró un programa encubierto de bombas atómicas paralizado en 2003 y que Israel considera que siguió dirigiendo posteriormente.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 para impedir que Irán se hiciera con la bomba atómica y las sanciones impuestas por Washington contra la república han debilitado el pacto internacional en los últimos meses. A principios de noviembre, el Organismo Internacional de la Energía Atómica denunció que Irán sigue produciendo uranio enriquecido muy por encima de los niveles pactados en el pacto.

Cinco Continentes - Cinco años del acuerdo nuclear iraní - Escuchar ahora

Irán acusa a Israel de intentar provocar la guerra

Aunque por el momento se desconoce la autoría del ataque, Teherán insiste en que la responsabilidad es de Israel, que asegura busca provocar un conflicto bélico.

Así lo ha señalado un consejero militar del líder supremo iraní, Alí Jameneí: "En los últimos días de la vida política de su...aliado [el presidente de Estados Unidos, Donald Trump], los sionistas [Israel], tratan de intensificar la presión a Irán y crear una guerra en toda regla. Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir y haremos que se arrepientan de su acto", ha tuiteado el comandante Hossein Dehghan.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores del país, Mohamad Yavad Zarif, que afirma contar con "serios indicios" de la autoría de Tel Aviv. "Los terroristas han asesinado hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", ha denunciado en Twitter. Y el jefe del Estado Mayor, el general Mohammad Baghéri, ha amenazado con una "venganza terrible" contra los responsables, según la agencia Irna.

El político ha pedido a "la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo estatal".

Por el momento, tanto Israel como Estados Unidos han evitado pronunciarse al respecto. Y aunque Trump habría barajado atacar posiciones iraníes antes de que finalice su mandato en enero, optó por lo contrario por las imprevisibles consecuencias en el conflicto en Oriente Medio, según señaló un oficial estadounidense hace unas semanas.

Similitudes con otros ataques a científicos

La muerte de Fakhrizadeh guarda cierto paralelismo con los asesinatos de otros científicos nucleares de Irán entre 2010 y 2012 cometidos por los servicios de Inteligencia israelíes con la colaboración de Estados Unidos, según Teherán.

Uno de ellos fue Massoud Ali-Mohammadi, asesinado por la explosión de una bomba activada por control remoto el 12 de enero de 2010 en Teherán. Aunque la república negó la mayor, los servicios de Inteligencia occidentales consideran que colaboraba con Fakhrizadeh y Fereydoun Abbassi-Davani, que también fue víctima de un atentado, en el desarrollo de armas nucleares.

Darioush Rezai, otro científico vinculado al programa atómico, fue asesinado a tiros en la capital en junio de 2011 y Mostafa Ahmadi-Rosha, graduado en Ingeniería Química que trabajaba en la planta nuclear de Natanz , murió tras la explosión de una bomba lapa en 2012.