Polémica por la actuación de los Mossos en que usaron una pistola eléctrica para reducir a una mujer en Sabadell
- El defensor del pueblo de Cataluña ha abierto una investigación de oficio por la actuación de los Mossos
- El director de los Mossos d'Esquadra ha defendido que los agentes se han ajustado a los protocolos policiales
El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña) ha abierto una investigación de oficio por la actuación de los Mossos d'Esquadra en que usaron una pistola eléctrica para reducir a una mujer en Sabadell (Barcelona).
Según han informado a Efe fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando la joven acudió con su madre a un centro médico en Sabadell y, debido a los protocolos por el coronavirus, no dejaron entrar a su progenitora. La chica se puso entonces nerviosa y empezó a provocar daños en las instalaciones y a intentar agredir al personal sanitario.
Fueron los responsables del centro médico los que avisaron a los Mossos para que intervinieran, ya que temían por la seguridad de la chica y la de terceros, ya que los familiares que la acompañaban no lograban que se calmara.
Los Mossos utilizaron la pistola eléctrica como fijan los protocolos policiales para reducirla, ya que la contención física en esta situación está desaconsejada ante los riesgos que podría suponer para su propia seguridad. Así lo ha señalado el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, quien ha defendido que los agentes se han ajustado a los protocolos policiales.
La doctora que atendió a la joven la ha denunciado por agresión y por causar algunos destrozos y, además del director de los Mossos, varios testigos presenciales han defendido la actuación de los agentes, que, no obstante, ha sido calificada de desproporcionada y de preocupante por el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos.
Ferrer ha destacado que la joven, como fijan los protocolos, fue trasladada a un centro sanitario tras recibir la descarga de la pistola eléctrica, que certificó que se encontraba bien de salud, lo que no sabe si se podría haber garantizado en caso de optar por una contención física.
De hecho, Ferrer ha resaltado que las pistolas eléctricas se pueden utilizar según los protocolos ante personas alteradas que deben ser reducidas, en actuaciones que pueden comportar un riesgo tanto para su propia seguridad como para la de terceros.
El defensor del pueblo de Cataluña abre una investigación de oficio
Por este motivo, pese a que como en todos los casos se revisará la actuación de los Mossos, Ferrer ha subrayado que, con la información de la que dispone actualmente y tras analizarlo con los responsables operativos del cuerpo, la actuación en Sabadell se ajustó a los protocolos.
Por su parte, el Síndic de Greuges se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para pedir información sobre las circunstancias que motivaron el desplazamiento de los agentes hasta el lugar de los hechos.
Ha preguntado por los motivos por los que se inmovilizó a la joven y se usó el dispositivo eléctrico, el número de veces que se disparó, si se valoró utilizar vías alternativas para reconducir la situación, si se pidieron refuerzos a otras unidades, si se ha abierto una investigación interna para evaluar la actuación policial realizada y las conclusiones que se desprenden.
Desde el Síndic también han pedido conocer "si se hizo uso del protocolo de utilización de los dispositivos electrónicos de control de que disponen los Mossos d'Esquadra". Ha recordado que el año 2016 "recomendaron la suspensión del uso de las pistolas eléctricas hasta que el Parlament hubiera debatido el modelo de seguridad de Cataluña y el uso de estas".