Enlaces accesibilidad

El Hospital San Pedro de Logroño estrena Urgencias Pediátricas, un espacio independiente de las emergencias convencionales

  • Las nuevas instalaciones permiten separar a los pacientes por patologías en función de su edad
  • Es un espacio más amable y más seguro pensado exclusivamente para niños y niñas de 0 hasta 14 años

Por
Urgencias pediátricas La Rioja

Ya está en funcionamiento el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital San Pedro de Logroño, que además está separado por completo de las urgencias convencionales para adultos. Es una vieja demanda de los profesionales sanitarios, desde que se estrenó este complejo hospitalario en 2007. En este nuevo espacio, los pequeños pacientes se sentirán más seguros y con menos estrés ya que todo está pensado para ellos.

Nuevas urgencias pediátricas: una gran área para pacientes menudos

Con ocho boxes y tres consultas, el nuevo servicio, multiplica el espacio infantil existente en las emergencias convencionales de La Rioja. Salud estima que podría atender a casi 21.000 niños al año.

Aquí los niños y niñas de 0 a 14 años tendrán un pediatra las 24 horas del día

La pediatra adjunta de esta unidad, Laura Martínez Mengual, nos ha contado que "aquí los niños y niñas de 0 a 14 años tendrán un pediatra las 24 horas del día y serán atendidos en tres consultas especializadas". De momento, dos están dedicada para pacientes sospechosos de Covid.

Antes, había 2 boxes y ahora hay ocho, uno de ellos será exclusivo para trauma. Están repartidos en dos salas, una de reanimación y otra de observación. Además, este espacio es mucho más amable y garantiza menos estrés para los pequeños pacientes y sus familias.

Conocemos por dentro las Urgencias Pediátricas

La enfermera supervisora de urgencias, Silvia Cuadra Eguiluz, ha sido nuestra guía a lo largo de la visita por urgencias pediátricas. Para ella, la principal ventaja es que "no mezclamos niños con adultos, lo que mejora su estancia en el hospital". También nos cuenta que la mayoría de los niños llegan con patologías respiratorias. Por eso, nada más entrar a consulta se les realiza una prueba PCR y deben esperar resultados.

La pandemia, ha venido a retratar que hay patologías que a lo mejor no tenían que llegar a urgencias y durante este tiempo, muchos niños que no hay tenían que venir, no lo han hecho. Es importante recordar esto, porque "hay enfermedades que deben atender los médicos de atención primaria".

El nuevo servico nace adaptado a la actual situación de pandemia. Por eso, desde la entrada existen dos circuitos separados para pacientes COVID y no COVID con salas independientes para evitar contagios.

Gran logro para el Hospital San Pedro

La enfermera nos habla de los primeros días en funcionamiento. Dice que "es un gran logro para el hospital, pero sobre todo para los niños que ahora ya disponen de un espacio específico adaptado para ellos. Un entorno seguro y amable, porque cuando llegan, vienen malitos y ese estado les suele provocar una situación de estrés que puede enmascarar otras patología.

Esto supone un gran logro para el hospital, pero sobre todo para nuestros niños que ahora ya disponen de un espacio adaptado para ellos

En 2019, Urgencias atendió a 106.000 pacientes, de los que unos 21.000 fueron niños.

A partir de ahora, los pequeños no tendrán tanto miedo al ver una bata blanca y tanto ellos como sus familias podrán sentirse mucho más tranquilos.