Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aglomeraciones en las principales zonas comerciales del país en el primer fin de semana 'navideño' y de compras

Por
Aglomeraciones en las calles comerciales en el primer fin de semana de ambiente navideño

El encendido del alumbrado navideño y las compras por el ‘Black Friday’ han provocado este fin de semana aglomeraciones en las principales zonas comerciales del país, pese a las medidas de seguridad vigentes por la pandemia.

Por el centro de ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza o Gijón se sucedieron durante toda la jornada del sábado imágenes de calles repletas de personas, donde era prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad.

Concretamente en la capital de España, la Policía Municipal ha tenido que desplegar en determinados momentos las vallas de seguridad en una de sus principales arterias comerciales, la calle Preciados, para evitar que la gente entrase o para cambiar el sentido de la marcha. “Estamos paseando y nos hemos sorprendido de encontrar a tanta gente en el centro”, nos cuenta una madrileña. “Nos hemos tenido que salir de dos tiendas ya porque es horrible”, asegura otra joven.

Precisamente este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo un llamamiento a la población para “evitar calles comerciales y aglomeraciones” durante este fin de semana. En el mismo sentido se posicionó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien pidió a los madrileños que "disfruten" en las semanas previas a la Navidad pero que lo hagan con cautela: "El coronavirus no está vencido ni de lejos. Hay que mantener la guardia alta y cumplir con todas las normas", advirtió.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Efe que las aglomeraciones producidas este fin de semana en las principales calles comerciales del centro de la capital está dentro de "lo previsto" por las autoridades.

Aglomeraciones también en Gijón, Zaragoza o Valencia

La estampa se ha repetido también este sábado en Gijón. La Plazuela de San Miguel, donde confluyen varias calles comerciales del centro -Uría, Marqués de Casa Valdés y Covadonga-, se encontraba abarrotada de personas, sin apenas espacio entre ellas, a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

La afluencia de gente en las zonas comerciales dificulta el mantener la distancia de seguridad

Una situación similar a la que presentaba Zaragoza o Valencia, donde los transeúntes apuraron las últimas horas de ‘Black Friday’ para adelantar sus compras navideñas. Y que también se ha repetido este domingo.

Calles y terrazas llenas en el primer fin de semana de compras y luces navideñas

También se dieron aglomeraciones este viernes en Málaga, coincidiendo con el encendido de luces por sorpresa en la ciudad, precisamente para evitar concentraciones de gente, lo que no impidió que se congregaran cientos de personas en la calle Larios. Una medida que pretende también poner en marcha el Ayuntamiento de Córdoba, que iluminará la próxima semana 61 puntos de la ciudad con el alumbrado extraordinario de Navidad y lo hará sin concretar el día y la hora exacta.

Medidas de seguridad para el próximo puente

Con una alta incidencia de casos de coronavirus a nivel nacional, la mayoría de las comunidades autónomas ha anunciado que pondrá en marcha restricciones en sus territorios de cara a limitar la movilidad durante el Puente de la Constitución.

Los Ayuntamientos también han anunciado que reforzarán la seguridad dentro de las principales arterias urbanas, precisamente para evitar las aglomeraciones de personas que se han producido durante este fin de semana.

En Madrid, por ejemplo, la Policía Municipal desplegará más de 100 agentes cada día, a los que se sumarán drones. Los agentes también instalarán en las calles unos paneles móviles luminosos a modo de semáforo: si está verde se puede pasar, si está naranja hay que circular con precaución, procurando mantener la distancia de seguridad, mientras que si está rojo no se puede pasar.