Ángela Molina, Goya de Honor 2021
- La Academia de Cine destaca "su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad"
- La actriz recibirá el Goya de Honor 2021 el próximo 6 de marzo en los Premios Goya
La Academia de Cine ha otorgado el Goya de Honor 2021 a la actriz Ángela Molina, a la que han calificado como "uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español". Un reconocimiento que recibirá el próximo 6 de marzo durante la 35 edición de los Premios Goya, que se entregarán en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga
"Protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo. Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad" -asegura la Academia-.
"Estoy muy, muy feliz"
"Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", ha asegurado la actriz al conocer el reconocimiento.
"Los premios te vienen en momentos determinados -añade Ángela-. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo –también optó al galardón por Luces y sombras, Las cosas del querer, Carne trémula y Blancanieves–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor –tiene 65 años–. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser", manifiesta la que fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello".
Debutó a los 16 años y ha trabajado con los más grandes
Hija, hermana y madre de artistas, la actriz, cantante y bailarina debutó a los 16 años, en No matarás, dirigida por César Fernández Ardavín, y sigue dando batalla -tiene pendiente el estreno de Charlotte, dirigida por Simón Franco, y Lalla, de Mohamed El Badaoui-.
Antidiva por naturaleza, la tercera hija del actor y cantante Antonio Molina lleva como un privilegio haber sido descubierta por Luis Buñuel, a cuyas órdenes fue la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo.
En su larga carrera cinematográfica ha trabajado con los más grandes: Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Pedro Almodóvar, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger.
Sin olvidar sus trabajos en teatro como El graduado, donde compartió escenario con su hija Olivia, que continúa la saga, La dama del mar y César&Cleopatra.
También ha participado en numerosas series de televisión. En estos momentos está grabando Un asunto privado y espera luz verde para una ficción que retrata a la sociedad actual, proyecto que ha creado con Vera Fogwill.
Y ha ganado multitud de premios, el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci...
Además también canta y baila. Tiene el título de maestra de danza clásica española y grabó un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de Las cosas del querer.
También destacan sus apuestas por los proyectos independientes, como las operas primas Sagitario, de Vicente Molina Foix; Piedras, de Ramón Salazar; y La caja, de Juan Carlos Falcón, y los papeles breves, pero intensos.
Ángela Molina y el cine español y también el francés, italiano, portugués y latinoamericano, se retroalimentan mutuamente. El cine quiere a esta mujer que transmite fantasía. "Molina, la quiero", dijo Luis Buñuel. "La quería Buñuel, como la quieren todos las que la conocen", asegura la Academia.
(Música)
Como esta.
Como Estrellita tienes tú que ser.
-Pues, vamos, si nos conocemos todos, a ensayar.
Las cosas del querer.
# Si tu gente no me quiere... #
Por la futura gran estrella de cine.
Ya está bien de guasa, ¿no?
# Que no tiene ná que ver
# el color ni la estatura # con las cosas del querer.
# El color ni la estatura # con las cosas del querer.
# Con las cosas del querer.
# Con las cosas del querer.
¡Agua!
Bueno, yo creo que, seguramente, se debe
a una mixtura de tonos y de registros.
La película ofrece comedia, ofrece drama, ofrece música,
ofrece denuncia sociopolítica, ofrece morbo erótico,
y todo ello para apuntalar una tesis magnífica,
y es que la copla ha tenido una importancia
mucho mayor de lo que se ha pensado siempre
en nuestra identidad, en nuestra cultura.
Sí, Luis Sanz era un productor español
que era un loco del melodrama,
del vestuario, de la música, de la Zarzuela,
del flamenco y de él partió la idea.
Él, por ejemplo, descubrió a Rocío Dúrcal,
y él produjo "Las Leandras", del gran Eugenio Martín.
Entonces, fue un proyecto muy querido suyo y, de hecho,
después de la película él potenció el lanzamiento cinematográfico
de Isabel Pantoja con "Yo soy esa",
que es una superproducción que recupera, en cierto modo,
la nostalgia por el cine musical folclórico español
y, sobre todo, la querencia firme y entusiasta por la copla.
Hombre, todavía no se sabe exactamente...
Sí. Si hubo un problema de autoría, etc.
Pero, claro, es que es demasiado evidente,
empezando por el estilismo del personaje cuando canta;
vamos, de hecho, la película elige como momento culminante
la interpretación de "La bien pagá",
que fue la canción que entronizó a Miguel de Molina en los años 30.
# Bien pagá fuiste, mujer. #
Bueno, a mí me parece una elección obvia para la época.
Por un lado, Ángela Molina era una actriz joven
especialmente destacada,
y, por otra parte,
eligiéndola como protagonista se rendía un homenaje subrepticio
a su padre, Antonio Molina,
porque Antonio Molina fue uno de los grandes de la copla,
que es el género musical al cual rinde tributo
"Las cosas del querer".
Añade si quieres a eso que Ángela Molina
ya había interpretado a una bailaora,
precisamente en "Ese oscuro objeto del deseo",
la película que veremos después.
Sí, por supuesto.
En este sentido, la película hace una recopilación muy inteligente,
porque los temas, aun siendo todos de canción española,
son muy variados.
Los hay cómicos, los hay dramáticos, los hay tristes, los hay pícaros,
los hay escabrosos, de todo tipo,
pero yo destacaría, por supuesto, "La bien pagá",
que es una canción genial en letra y música, genial,
y luego "Herencia gitana", que también aporta
otro de los momentos culminantes de la película.
Y, además, en "Herencia gitana",
al final las flores a Ángela Molina se las entrega un bailaor mítico
que es Toni el Pelao.
Sí, los intérpretes están muy bien seleccionados
y cada uno está en el punto justo porque, claro,
la película tiene muchos tonos y muchos registros
a los cuales hay que atenerse, de lo más sórdido a lo más alegre.
Están todos muy bien.
Ha sido un placer, como siempre.