¿En qué Comunidades Autónomas se pagan más impuestos?
- El director de Asuntos Públicos de ATREVIA, Manu Mostaza, lo explica en ‘La Hora de la 1’
- Analizamos las diferencias de los impuestos de sucesiones, patrimonio y sociedades
¿Se pagan más impuestos en unas comunidades que en otras? El director de Asuntos Públicos de ATREVIA, Manu Mostaza, lo analiza en la 'La Hora de la 1' basándose en cuánto puede pagar un ciudadano (o una sociedad) respecto a tres impuestos concretos: sucesiones, patrimonio y sociedades.
Antes de analizar cada caso, es importante entender que en España no hay un régimen fiscal único, sino que conviven el régimen común y un régimen foral para la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. Además, las islas Canarias y Baleares tienen algunas peculiaridades propias dentro del régimen fiscal.
Impuesto de Patrimonio
El impuesto de patrimonio es uno de los más complejos y polémicos. Es un impuesto directo que grava el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes. Este impuesto solo lo pagarían aquellos contribuyentes que tuvieran un patrimonio de más de un millón de euros. En un contexto estandarizado y apoyándonos en las premisas de Manu Mostaza, podríamos afirmar que, en unas Comunidades Autónomas, se paga más que en otras.
Tomando de ejemplo un patrimonio de 4 millones de euros, una persona en Madrid pagaría 0 euros por este impuesto, mientras que en Cataluña pagaría casi 42.000 euros.
Este impuesto genera una asimetría clara. En otras comunidades como Galicia o Castilla León, pagarían más de 35.000 euros y en Andalucía incluso más que en Cataluña.
Impuesto de sucesiones y donaciones
Otro de los impuestos más mediáticos es el impuesto de sucesiones, es decir… ¿qué pasa cuando heredamos? Como explica Manu Mostaza, volvemos a encontrar asimetría en los datos, pero esta vez en base a dos posibilidades:
- Hacer una deducción
- Establecer mínimos exentos por debajo de los cuales no se tributa
En base a este contexto, en comunidades como Madrid y Andalucía existe una deducción del 90%. En Cataluña, por ejemplo, la situación cambia, puesto que los primeros 100 mil están exentos según lo establecido por la comunidad autónoma.
Impuesto de sociedades
En el impuesto de sociedades todas las comunidades en régimen general tributan lo mismo, es decir, se paga lo mismo en todas: un 25%. En este caso y siguiendo la comparativa entre Madrid y Barcelona, ambas pagarían lo mismo.
Ese porcentaje varía en las comunidades forales, donde se paga un 24% en País Vasco y un 28% en Navarra.