Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Yellen advierte de la urgencia para atajar la crisis económica y la "devastación" en EE.UU. : "Es una tragedia americana"

  • La candidata a secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte de la "devastación" económica si no se aborda la crisis
  • Joe Biden presenta a los nominados de su futuro equipo económico | Especial: elecciones en EE.UU.

Por
La candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, este martes junto a Joe Biden
La candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, este martes junto a Joe Biden.

Janet Yellen, nominada por el presidente electo de Estados Unidos como secretaria del Tesoro, ha alertado este martes de la "tragedia" que atraviesa la economía estadounidense por los efectos de la COVID-19 y ha pedido actuar con urgencia para revertir la situación.

"Vidas perdidas, trabajos perdidos, empresas que luchan por sobrevivir. Es una tragedia americana y es esencial que actuamos con urgencia. La inacción producirá una recesión reforzada que causará aún más devastación", ha señalado durante el acto de presentación del equipo económico de Joe Biden en Wilmington (Delaware).

El demócrata ha subrayado la necesidad de actuar inmediatamente ante el "daño profundo" provocado por la pandemia: "Sé que son tiempos díficiles, pero quiero que sepan que la ayuda ya está en camino", ha señalado antes de presentar a los economistas de un gabinete con cada vez mayor presencia de mujeres.

Biden anuncia su equipo económico con Janet Yellen al frente del Tesoro

Biden insta al Congreso a aprobar ayudas

Biden heredará en enero el mando de un país sumido en una grave crisis sanitaria que ha impactado de lleno en la economía. Más de 22 millones de estadounidenses han perdido sus empleos, miles de negocios han tenido que cerrar y el PIB sufrió el mayor descenso de su historia durante el segundo trimestre por el coronavirus.

Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado por el país en marzo por más de 2,2 billones de dólares han concluido o están a punto de hacerlo, por lo que una de las prioridades del demócrata en sus primeros días en la Casa Blanca será impulsar más ayudas para los ciudadanos.

En este sentido, Biden ha emplazado al Congreso a desbloquear un "sólido" paquete de ayudas mientras la Cámara baja trata de sortear el bloqueo en las negociaciones. "Ahora mismo, todo el Congreso debería unirse y aprobar un paquete sólido de ayudas para abordar estas necesidades urgentes", ha señalado, aunque ha reconocido que cualquier paquete autorizado antes del 20 de enero no será sino "el principio en el mejor de los casos". "Mi equipo de transición ya está trabajando en el paquete que presentaré ante el próximo Congreso para abordar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos, especialmente la económica y la sanitaria"; ha señalado.

Transformar la economía y acabar con la desigualdad

Junto a Yellen, el equipo económico del presidente electo lo completan el secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo; Neera Tandem al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos y Jared Bernstein y Heather Boushey como miembros del Consejo.

Trabajaré con Yellen para reducir la desigualdad y garantizar una reconstrucción económica que funciona para todos

En el acto, todos han coincidido en resaltar la gravedad de la situación económica actual y han prometido trabajar para la reconstrucción con la clase media en mente y el fin de la desigualdad.  "Trabajaré junto a Yellen para reducir la desigualdad y garantizar una reconstrucción económica que funciona para todos. Los retos ante nosotros son inauditos y no se parecen en nada a lo que nos hemos enfrentado nunca", ha señalado Adeyemo.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que ha alabado a un "gran equipo para hacer frente a este momento" en el que el país atraviesa también una "crisis de hambre" fruto de la recesión. "Hay mucho trabajo por delante, pero estaremos preparados a partir del primer día", ha prometido.