El Gobierno aprueba dos subvenciones para mejorar la atención a menores migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla
- La partida destinada a Canarias es de diez millones, mientras que la ayuda para las ciudades autónomas será de 6,4 millones
- Se destinarán al "mantenimiento y mejora" de los servicios de atención, acogida, información, asistencia social y protección
El Gobierno ha aprobado este martes dos subvenciones directas que ascienden a 16,4 millones de euros y que están dirigidas a mejorar la atención y acogida de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla.
La partida destinada a Canarias es de diez millones de euros, mientras que la subvención que le corresponderá a las ciudades autónomas es de 6,4 millones, de los que 4,1 corresponderán a Melilla y los restantes serán para Ceuta.
El propósito de las subvenciones en ambos casos es contribuir al “mantenimiento y mejora de la atención de los servicios de atención, acogida, información, asistencia social y protección” de los menores migrantes no acompañados, y se articularán por vía real decreto, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa.
"Queremos que los territorios que están más afectados por la presión migratoria sean lugares preferentes de llegada de los recursos públicos que se destinan para estos fines", ha subrayado Montero, quien vincula las subvenciones con el "respeto" del Gobierno al "interés superior del menor" que llega a las costas españolas, como dictan los tratados y convenios internacionales sobre los derechos de los niños que regulan las Naciones Unidas.
Los decretos aprobados por el Gobierno responden al fuerte incremento de menores que han llegado en 2020 a las costas canarias y a las ciudades autónomas, lo que ha obligado a aumentar las previsiones y recursos disponibles de los servicios de protección "para dar respuesta a sus derechos y a sus necesidades específicas", ha señalado la ministra.
Montero: "España quiere una migración ordenada y regular"
El Gobierno ha recordado también que son las comunidades las competentes de la protección de la infancia en sus respectivos territorios y que el decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de inmigración.
Las subvenciones son compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Durante su comparecencia, Montero se ha referido de manera concreta a la situación que se vive en Canarias y ha recalcado el compromiso del Ejecutivo para que los migrantes sean atendidos "en condiciones de humanidad". En este sentido y tras el colapso de recursos de acogida que se ha producido en las islas a raíz del repunte de llegadas, ha señalado que "España quiere una migración ordenada y regular" que permita "proteger" a quienes llegan "huyendo de la guerra o la pobreza".
Barcelona dice que acogerá a 50 inmigrantes procedentes de Canarias
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este martes sobre un acuerdo alcanzado con el Gobierno por el cual se trasladarían a esa ciudad 50 inmigrantes procedentes de Canarias que se alojarían en un equipamiento municipal para la primera acogida de personas en situación de especial vulnerabilidad.
Según ha precisado el consistorio, el Estado asumirá los gastos asociados al alojamiento de estas personas para cubrir las necesidades básicas inmediatas y detectar sus necesidades a corto plazo.
Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, Montero ha dicho no estar al tanto de ese acuerdo y cree que puede tratarse de "un ofrecimiento". "Desconozco la información, pero estaremos encantados de seguir trabajando con corporaciones locales", ha zanjado.
Hasta el pasado 20 de noviembre se habían contabilizado 18.348 migrantes llegados este año en pateras a las islas Canarias, que se alojarno en un campamento en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), establecimientos turísticos e instalaciones del ministerio de Defensa.
El pasado domingo el campamento de Arguineguín fue desalojado, después de más de tres meses, y tras la petición del Defensor del Pueblo y diversas asociaciones.
En lo que va de año, cerca de 2.000 inmigrantes vulnerables o aspirantes a protección internacional de asilo o refugio han sido desplazados desde Canarias a la Península.