Antonio Costa y Charles Michel descartan reabrir el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo
- Ambos advierten de que "no hay plan B" y piden encontrar una "solución" al veto de Hungría y Polonia
- Costa ha avanzado algunas de las prioridades de la presidencia portuguesa durante el primer semestre de 2021
El primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han descartado este martes reabrir el acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la Unión Europea, como medida para tratar de sortear el veto de Hungría y Polonia en la próxima cumbre de los días 10 y 11 de diciembre.
"En julio estuvimos aquí durante cinco días y cuatro noches para lograr este acuerdo histórico. Se hizo. El tiempo para reabrirlo se ha acabado", ha dicho Costa tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo con motivo de la presidencia rotatoria de la UE que asumirá Portugal el próximo 1 de enero.
El primer ministro portugués ha abogado por "encontrar una manera de solucionar los problemas, respetando el acuerdo que se ha alcanzado", ha dicho ante la negativa de Budapest y Varsovia a ratificar los fondos por su condicionalidad a la norma sobre el respeto al Estado de derecho.
"Europa - ha dicho el dirigente socialista - no tiene tiempo que perder. Nuestras empresas, nuestras familias, nuestros trabajos no tienen tiempo que perder, necesitamos este acuerdo histórico de cooperación".
"No hay plan B"
También Michel, como Costa, ha dicho que "no hay plan B" al acuerdo alcanzado en verano, sobre los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación y que moviliza un total de 1,8 billones de euros, sumando el presupuesto plurianual.
No obstante, el presidente del Consejo Europeo ha sido menos tajante y ha preferido "no decir cosas que hagan más difícil el trabajo de negociación", al tiempo que ha defendido que cuando hay "dificultades" en algún tema "es necesario negociar y hablar".
Así, no ha querido aventurar si los dos días previstos para la cumbre serán suficientes para convencer a Hungría y Budapest y se ha limitado a decir que hará "el mayor esfuerzo para resolver este tema lo más rápidamente posible". "Cualquier manera de poder avanzar antes de la reunión del Consejo Europeo será un paso en la buena dirección", ha asegurado el exprimer ministro belga.
En cualquier caso, ambos han subrayado la urgencia en este asunto y han apuntado a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el jueves y viernes de la semana que viene y que será un momento clave para desbloquear la situación.
Las prioridades de la presidencia portuguesa
Tras el encuentro con Michel, Costa ha avanzado en rueda de prensa algunas de las prioridades de la presidencia portuguesa durante el primer semestre de 2021. Entre ellos, ha mencionado la lucha contra la pandemia y el objetivo de lograr un "programa justo de vacunación que garantice la expansión de la inmunidad frente al COVID".
También ha adelantado que Portugal va a reforzar el Pilar Social Europeo, con una cumbre el 7 y 8 de mayo del próximo año con todos los actores sociales europeos, una vez la Comisión Europea haya presentado su plan de acción en abril. El socialista Costa quiere que en esa cumbre se apruebe una declaración sobre los derechos sociales.
"El Pilar Social es central para garantizar (...) que nadie se queda atrás, que todo el mundo entienda que es necesario, que se le necesita a bordo" y "darles la confianza para creer en una Europa más fuerte y mejor" para "afrontar la transición climática y digital", ha dicho Costa.
Respecto a la lucha contra el cambio climático, el primer ministro portugués ha expresado que "parece que tenemos buenas esperanzas" de que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París, tras el anuncio del presidente electo, Joe Biden, de que regresará al pacto.
"La UE - ha dicho el político portugués - tiene que mandar un mensaje claro de que quiere seguir liderando el proceso hacia la transición climática".
Costa ha hablado además de una "Europa que aumenta su autonomía estratégica, pero que es abierta a mundo". En este sentido, ha mostrado su voluntad de mejorar las relaciones con la región Indo-Pacífico - especialmente con la India -, con África y la relación transatlántica, "no solo con la nueva administración (estadounidense), sino también con América Latina".